Internacional

Más de 30 muertos y 600 heridos dejan 4 explosiones en una base militar en Guinea

Ubicación de Guinea Ecuatorial

–Los cuerpos de diez personas fueron sacados de los escombros este lunes, un día después de cuatro explosiones accidentales en un campo militar y sus alrededores en Bata, Guinea Ecuatorial, indicó la televisión estatal, que informa de al menos 30 muertos y 600 heridos.

«Diez cadáveres fueron retirados de los escombros esta mañana por los servicios de rescate, que reanudaron la búsqueda», declaró la televisión estatal TVGE, que también informó del rescate con vida de tres niños de entre tres y cuatro años.

Ninguna autoridad confirmó este balance. El viceministro de Sanidad, Dámaso Mitoha Ondo’o, confirmó a Efe veinte fallecidos «al menos hasta la medianoche», aunque advirtió que esa cifra aumentará. «Lo que pasa es que ahora que se han iniciado los trabajos en el punto cero, eso ya le toca a Protección Civil y los efectivos de Seguridad», afirmó el viceministro en referencia a los «datos de cuerpos que se están recuperando».

El domingo por la noche, el presidente de este pequeño estado centroafricano, Teodoro Obiang Nguema, había culpado de las explosiones a los agricultores vecinos por una quema de rastrojos mal controlada y a la «negligencia» de los militares, encargados de vigilar el arsenal del campo de Nkoa Ntoma, en la capital económica del país.

Las explosiones devastaron los edificios del campo que albergaban a las fuerzas especiales y a los gendarmes y a sus familias, y destruyeron o arrasaron innumerables casas en los barrios circundantes. Sin tener todavía las cifras totales de víctimas, se trata de una de las peores tragedias de este tipo en la historia de este país centroafricano de poco más de 1,2 millones de habitantes situado en el golfo de Guinea, antigua colonia española. (Información DW).