Covid-19 Vacuna Covid-19

No hay motivos para dudar de la eficacia de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V: Comisión Europea

Vacuna Sputnik V. Foto TASS

–Como un fármaco fiable, calificó el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, agregando que el medicamento debería producirse en la Unión Europea.

«Por supuesto, hay muchas otras vacunas en el planeta, lo cual es bueno … Entre estos candidatos, está Sputnik. Creo que los rusos son científicos bastante buenos y, por supuesto, no tengo ninguna razón para dudar», aseveró Breton en una sesión informativa.

De acuerdo con el funcionario, actualmente existen «algunas dificultades para fabricar esta vacuna» por lo que la Comisión Europea recibe «muchas solicitudes para tener algunas instalaciones en Europa» para su producción.

Aunque Breton admitió que casi todas las instalaciones europeas ahora se utilizan para fabricar las vacunas aprobadas por los reguladores del bloque, también subrayó que «antes o después probablemente deberíamos ayudar a Rusia».

Acuerdos con paíes europeos
Este lunes, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que se dedica a la distribución y venta de la vacuna Sputnik V, anunció que había alcanzado acuerdos con empresas de España, Italia, Francia y Alemania para lanzar en esos países la producción del fármaco anticovid ruso.

Kiril Dmítriev, director general del fondo, adelantó que actualmente están negociando con una serie de compañías «para aumentar los volúmenes de producción [de Sputnik V] en la Unión Europea».

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, ha detallado ante periodistas durante una rueda de prensa en Bruselas que actualmente el organismo no mantiene negociaciones con los representantes de Sputnik V sobre la posible compra de la vacuna. (Información rt).