Bogotá Covid-19 Tema del Día

Ocupación de UCIs está llegando al 90% en Bogotá; alcaldesa plantea endurecer medidas de control contra el Covid-19

-Por ahora están vigentes la cuarentena general extendida hasta las 4:00 a.m. del lunes y el pico y cédula

–La capital de la República está al borde de llegar al 90% de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, para pacientes Covid, por lo que la alcaldesa Claudia López pidió anticipar la reunión del Comité Epidemiológico Nacional este domingo 25 de abril para analizar la necesidad de ampliar o endurecer las medidas de control.

“Nosotros por lo general tenemos Comité Epidemiológico Nacional los lunes en la tarde, pero le vamos a pedir al señor ministro de Salud y al equipo epidemiológico nacional que hagamos comité de urgencia el domingo en la mañana, a ver si logramos que en estos días, la gente cumpla mas, de verdad se quede en casa, y contengamos un poquito la transmisión y esto no siga creciendo a la velocidad a la que viene”, anunció la mandataria en el programa televisivo Calle a Calle.

“Esta es la primera vez, desde abril del año pasado que estamos realmente ante la posibilidad de que esto crezca de manera tal que colapse el sistema hospitalario de la ciudad”, advirtió la mandataria Distrital frente a la situación de las UCI.

“Hoy podemos ver que estamos con un cierre de UCI COVID del 89.9% de ocupación, y un 88.7% de ocupación total”, precisó la alcaldesa.

También le recordó a los ciudadanos que esta tercera ola es la peor en todo el mundo y que en la capital del país “tenemos una altísima transmisión del virus, tres de cada 10 contagiados, eso es supremamente alto” y nuevamente reiteró que “estamos entre la vida y la muerte”.

Sobre la aplicación de vacunas en Bogotá la Alcaldesa Mayor afirmó que se están aplicando las 35.000 dosis que se tenían programadas para el personal de salud de segunda línea y que hoy en la tarde, “nos llegaron 143.826 vacunas (…) y podemos seguir en agendamiento de las personas de 65 a 69 años, pues mucha gente desafortunadamente tuvimos que reagendarla porque no había dosis”, reiteró la mandataria de los bogotanos.

Por ahora, la mandataria dejó claro que se mantendrán las medidas anunciadas el pasado lunes: toque de queda nocturno entre 8:00 p.m. y 4:00 a.m., cuarentena general desde la medianoche de este jueves hasta las 4:00 a.m. del lunes y pico y cédula. Al término del programa de televisión, insistió en pedirle a las y los bogotanos que «este pico nos cogió muy cansados, pero tenemos que aguantar”.

“El virus siempre está buscando gente susceptible, le encanta encontrar personas”: epidemióloga Andrea Ramírez.

La primera invitada del programa fue la médica Andrea Ramírez, magíster en salud pública y doctora en epidemiología, quien explicó en detalle la dinámica de esta tercera ola de COVID-19 que afecta a la ciudad y al mundo. Para ella, es muy importante tener un enfoque global en el cuidado: pasar de pensar en la prevención individual, sino también en la de los demás: “Actualmente hay más de 100.00 casos en la ciudad. El virus está muy activo y hay que evitar salir, a menos que sea necesario”, afirmó la médica invitada.

Por su parte, la Alcaldesa aseguró que el desafío para todos es muy grande: “Esta ola es altísima”, afirmó, explicando que, para el día de hoy, de cada 10 pruebas, 3 resultan positivas en Bogotá: “Es la peor ola de la pandemia en el mundo entero. Tuvimos el peor récord tanto en el número de contagios como en los fallecidos. Y aún no hemos llegado al peor momento, estamos a semanas de alcanzarlo”. Los datos del distrito son de acuerdo a su capacidad de testeo, por lo cual, podría haber un subregistro igual de pronunciado.

En la última semana, según datos de la OMS, el número de nuevos contagios en el mundo superó los 482.000 mil casos, y las muertes ascendieron a 6.265. América es el continente más afectado, hoy se registran más de 60 millones de casos confirmados con Estados Unidos a la cabeza (31 millones de contagios), seguido de Brasil (13 millones de casos positivos).

El COVID-19 ha cobrado la vida de más de tres millones de personas a nivel global y 142 millones de casos ha reportado la Organización Mundial de la Salud desde el inicio de la pandemia.

“Estamos realmente ante la posibilidad de que esto crezca de manera tal que podamos estar enfrentando el colapso hospitalario”, expresó la López, informando que al cierre de este jueves, el informe de SALUDATA reveló una ocupación en UCI-COVID del 89,9 %.

“Aquí la limitante no son los aparatos, son los intensivistas, si seguimos a este ritmo, en 5 días estamos al 100%”, continuó, afirmando que este comportamiento en las cifras obedece a la alta transmisión del virus, la indisciplina social y poco acatamiento de las medidas.

“Esta tercera ola ha crecido rápidamente porque las personas bajaron la guardia y llegaron las variantes que tienen mayor transmisibilidad”, dijo por su parte la doctora Ramírez, y advirtió que con el ritmo de vacunación en la ciudad, no hay garantías aún de reducir la amenaza que se ciñe sobre todos los ciudadanos: “El virus siempre está buscando gente susceptible, le encanta encontrar personas”.

El Distrito ha venido ofreciendo apoyos de $80.000 a familias pobres y $120.000 a las más vulnerables en el marco de la estrategia DAR, es decir, para ciudadanos afectados por el COVID-19. Así lo dio a conocer un informe especial preparado por el equipo de Calle a Calle. “Más que 8.000 familias que se reportaron en la estrategia DAR, recibieron ayuda económica”, dijo la alcaldesa, invitando a las personas a reportar sus síntomas.

“Cuando estamos más cansados, estamos enfrentando el pico más agresivo. No podemos claudicar, tenemos que sacar fuerza, paciencia y voluntad de donde la tengamos y cuidarnos muchísimo, porque estamos entre la vida y la muerte”, fue el mensaje Claudia López para todos los capitalinos, invitándolos a acatar las normas y medidas por el bienestar y la salud de todos.

Por otro lado, la alcaldesa también celebró la llegada de un nuevo comandante para la policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, quien, en sus palabras, es un hombre preparado y con muchas capacidades para enfrentar el reto de seguridad en Bogotá. El general Camacho llega en reemplazo del general Gómez Heredia, quien pasa a comandar la Regional de Policía Bogotá y Cundinamarca. La mandataria le expresó su agradecimiento al oficial saliente por los importantes aportes que hizo a la ciudad con su gestión.

En materia de medio ambiente fue una excelente semana para Bogotá, pues se presentó el Plan de acción climática con metas claras para mejorar la calidad del aire en los periodos del 2024, 2030 y 2050. “En nuestra ciudad fallecen al año 2.700 personas por mala calidad del aire y enfermedades respiratorias que surgen en consecuencia”, expresó López refiriéndose a la importancia de dicho plan.

La alcaldesa también sostuvo una reunión con el Consejo Regional de Competitividad, con quienes se llevó a cabo la priorización de los proyectos que son susceptibles de financiar con regalías: “Tenemos 77 proyectos extraordinarios, entre ellos el intercambiador vial de Bosa, la nueva sede de la Universidad Distrital para la facultad de ingeniería, un nuevo colegio para la localidad de Kennedy, parques, desarrollo tecnológico y apoyo a empresas.

Al final del programa, en compañía del secretario jurídico distrital William Mendieta, la Alcaldesa respondió algunas preguntas de la ciudadanía. De allí se resolvió la duda sobre la cancelación de la ciclovía, el pico y placa que sigue rigiendo en la ciudad a pesar de las restricciones y la posibilidad que tienen los ciudadanos de asistir a las citas médicas que tienen agendadas.