Cundinamarca Nacional

Se firmó el convenio para iniciar con el Sistema Filarmónico Metropolitano

Fuente @CundinamarcaGob

La Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizaron un convenio de cooperación técnica para poner en marcha el Sistema Filarmónico Metropolitano.

El objetivo principal es la cooperación, formación y expresión musical de los diferentes municipios de la región como Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, El Colegio, La Vega, Vianí, Facatativá y Fusagasugá.

El gobierno departamental y la Orquesta han visitado los municipios para identificar el potencial formativo que hay en cada uno de ellos. El convenio se desarrollará de la siguiente manera; la Orquesta contribuirá con intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, entre otros, para cualificar dichos maestros. Asimismo, desarrollará proyectos musicales en articulación con los gobiernos municipales.

También apoyará la formulación del Plan departamental de música y políticas públicas del sector avanzando en la propuesta de impulsar la Orquesta Filarmónica de la Región Metropolitana.

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, se comprometió a fomentar la participación activa de músicos y formadores en espacios donde niños, niños, adolescentes y jóvenes realicen el intercambio de formación musical con material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares.

El Director General de la Orquesta, David García, manifestó que “Se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niñas y niños del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la región metropolitana”.

La Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Aguirre, afirmó que “La cultura siempre ha sido el referente que une las naciones y transforma el tejido social. Hoy nos unimos entorno a la música para consolidar y fortalecer los procesos orquestales de Bogotá y Cundinamarca como la región más fuerte en procesos de formación artísticos en el país”.

Esta firma que se realizó en el municipio de Choachí contó con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de cultura de la ciudad, Nicolás Montero.