Nacional Panorama Nacional

Organización Mundial del Turismo y ProColombia entregarán 100 becas a empresarios del sector turístico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y ProColombia entregarán 100 becas a empresarios del sector turístico del país, con el fin de seguir apoyando el tejido empresarial y brindar nuevas experiencias turísticas sostenibles, inclusivas e innovadoras.

El anuncio de esta bolsa de becas se hizo durante la visita del Presidente de Colombia, Iván Duque, a España, en un acto celebrado en la Secretaría de la OMT, con la presencia de su Secretario General, Zurab Pololikashvili; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

En el anuncio, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, agradeció la iniciativa y destacó “el liderazgo y apoyo del Presidente Iván Duque a esta iniciativa que servirá de ejemplo para otros países”.

Añadió que “la educación y la innovación son determinantes para un futuro sostenible, y el turismo es un aliado y transmisor ideal para unir estos elementos y generar oportunidades”.

Se debe destacar que estas 100 becas permitirán identificar los productos turísticos dentro de la oferta nacional de Colombia con potencial de exportación, teniendo en cuenta nivel de innovación, viabilidad, escalabilidad e impacto.

Para acceder a estas becas, los empresarios del sector turístico se pueden postular a la convocatoria, que se inicia a partir del 17 de septiembre hasta el 30 de octubre, y deberán presentar sus proyectos en cinco categorías a través del reto de innovación para nuevas experiencias turísticas.

Por su parte, la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que “nos emociona mucho poder hacer el lanzamiento de esta convocatoria para impulsar proyectos turísticos que representan la resiliencia y capacidad de adaptabilidad de la industria en tiempos excepcionales como este. Con estas becas seguiremos formando y capacitando a través de nuestro Programa de Formación Exportadora en Turismo a empresarios con el respaldo y apoyo de la OMT, el organismo más relevante del sector a nivel mundial”.

También indicó que este proyecto se enmarca en la primera fase de la Ruta Exportadora de Turismo de ProColombia (https://empresarios.colombia.travel/es/empresarios-nacionales) y que, además, se articula y complementa con la estrategia de fortalecimiento y priorización de públicos objetivos que tiene la entidad.

“En total, 85 becas serán otorgadas a empresarios vía convocatoria abierta y 15 serán otorgadas a los ganadores de los Premios Nacionales de Turismo 2021, el cual se realizará el próximo noviembre. Y en diciembre anunciaremos a los ganadores”, dijo.

Cabe señalar que todos los ganadores tendrán acceso a uno de los cursos en inglés y en formato digital de la UNWTO Tourism Online Academy y, una vez finalicen, la beca los beneficiará entregándoles el certificado del organismo internacional de manera gratuita.

Los cursos disponibles para esta convocatoria son “Fundamentos de la gestión de la industria turística”, impartido por el IE University de España y “Gestión de ingresos hoteleros: estrategia y tácticas de fijación de precios de habitaciones de hotel” impartido por Sommet Education.

Finalmente, la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana, afirmó que “queremos promover entre nuestros empresarios la innovación y el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles e inclusivas, que nos permitan atraer más visitantes internacionales. Estas 100 becas serán un paso fundamental para conseguir este objetivo, pues cuentan con la metodología de formación digital desarrollada por la UNWTO Tourism Online Academy”.

¿Qué se necesita para postularse?

-Aplicar al reto de innovación acerca de nuevas experiencias turísticas. Pueden participar emprendedores, ya sean personas físicas o jurídicas, con operación en Colombia y que cuenten con un producto turístico diferenciado dentro de su catálogo.

-Tener en cuenta que se pueden presentar en alguna de las siguientes cinco categorías: “Transformación digital (para el fortalecimiento de estrategias comerciales, canales, posicionamiento o desarrollo de su producto turístico)”; “Desarrollo de comunidades locales”; “Restauración, rehabilitación o recuperación de ecosistemas”; “Empoderamiento femenino”, y “Jóvenes” (promoviendo la construcción de una generación que aporte al turismo del país).

-Preparar la postulación teniendo en cuenta la categoría y el área en que genera mayor impacto; leer los términos y condiciones de la competición; elaborar una presentación (o pitch deck) atractivo en español (no más de 15 diapositivas); e indicar la página web, usuarios en redes sociales e información de contacto.

-Para más información consultar el siguiente link: https://www.unwto.org/es/reto-omt-de-innovacion-nuevas-experiencias-turisticas-impulsado-por-procolombia#

(Fin)