Real Madrid se apunta el clásico y el liderato

El clásico y el liderato de LaLiga Santander vuelven a teñirse de blanco gracias a la victoria del Real Madrid por 3-1 que agranda la herida del Barcelona en una semana negra para el equipo azulgrana en la que, además, con el empate cedido ante el Inter Milan, quedó al borde del k.o. en la ‘Champions’.

El día en el que el actual presidente de honor del club blanco, Amancio Amaro, cumplía 83 años, el equipo de Carlo Ancelotti, que había perdido los dos últimos duelos ante la escuadra de Xavi Hernández -el pasado curso en LaLiga Santander y en el amistoso de Las Vegas-, recuperó el mando en el campeonato por eficacia y con una actuación si no brillante, más solvente.

El equipo barcelonista fue demasiado débil atrás una vez más y lo pagó muy caro. Con la lección bien aprendida y con un Toni Kroos imperial en su partido 250 en la liga española, el Real Madrid sacó partido a las transiciones y a su pegada.

El francés Karim Benzema, que llevaba 402 minutos sin ver portería, dejó en 636 la marca de imbatibilidad de Marc Andre Ter Stegen después de que el meta alemán rechazara un remate del brasileño Vinicius Jr., que se había escapado en velocidad de forma imparable.

No se había alcanzado el cuarto de hora y el Real Madrid tomaba el mando. Robert Lewandowski, tuvo en sus botas las tablas pero remató fuera. Otro error atrás permitió a los pupilos de Ancelotti culminar alrededor del área barcelonista y el uruguayo Fede Valverde, con un potente disparo desde la frontal, abrió un hueco ya más que importante antes del intermedio.

Los cambios introducidos por Xavi parecieron reactivar el espíritu del Barça. Entre dos de los jugadores que entraron en esta segunda parte, Ansu Fati y Ferran Torres, lograron meter picante al clásico (m.83) en el tramo final y soñar incluso con el empate, pero un penalti en la prolongación de Eric García sobre Rodrygo Goes, decretado por el árbitro tras ser avisado por el VAR y de ver el vídeo, lo transformó el brasileño y liquidó el choque.

Nuevo mazazo para el Barcelona. Xavi, tras su primera derrota liguera como visitante en el banquillo, fue claro: «Estamos en una dinámica muy negativa y hay que cambiarla lo antes posible». Espaldarazo para el Real Madrid, vigente campeón, que recupera el liderato. Es el único invicto del torneo y dispone de tres puntos de ventaja sobre los azulgrana y de seis sobre el Atlético de Madrid, vencedor el sábado del Athletic (0-1), el Betis y la Real Sociedad, que ganaron este domingo al Almería (3-1) y en Vigo al Celta (1-2), respectivamente.

Tuvo que esperar a la última media hora el equipo del chileno Manuel Pellegrini para reencontrarse con la victoria y acabar con la mala racha de los verdiblancos ante el Almería, con el que había perdido los cuatro últimos enfrentamientos (dos de liga y dos de Copa del Rey).

El maliense El Bilal Touré alentó al Almería al inicio del segundo tiempo cuando firmó el empate provisional. No lo permitió el Betis, que liquidó a su favor el duelo andaluz con el doblete del portugués William Carvalho (m.23 y 71) y una diana de Borja Iglesias (m.66), asistente también en el segundo tanto del luso.

La Real Sociedad de Imanol Alguacil se apuntó su cuarta victoria consecutiva en LaLiga y la séptima contando la Liga Europa. Su proyecto continental sigue muy vigente, todo lo contrario que el Celta, que tan solo ha conseguido tres puntos de los últimos doce jugados.

Tras llegarse al descanso con tablas tras abrir la cuenta Asier Illarramendi (m.30) e igualar Iago Aspas (m.39), un córner mal defendido permitió a Igor Zubeldia (m.54) establecer el 1-2 que a la postre fue definitivo. Todas las intentonas del equipo del argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet resultaron ineficaces.

El Espanyol puso fin a su maleficio en el RCDE Stadium. Logró su primera victoria del curso en su campo al imponerse al Valladolid (1-0) gracias a un magnífico testarazo de Joselu Mato a los 78 minutos.

El equipo de Diego Martínez, que llevaba cuatro partidos ligueros sin vencer, necesitaba de nueva vez dar el salto. Pasó por algún momento de peligro antes de la diana de Joselu y al final pudo hasta ganar con más claridad, pero un remate de Xavi Puado por encima del meta Jordi Masip se estrelló en la madera. EFE

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com