Judicial

Comando del Ejército anuncia investigación por nuevos uniformes lucidos por disidencias de las Farc

–Frente a unas imágenes que se registran en redes sociales y mensajería instantánea, donde aparecen integrantes de las disidencias de las Farc vistiendo el nuevo camuflado adoptado por las Fuerzas Militares, que ni siquiera ha sido estrenado, el Ejército Nacional anunció que emprendió una investigación para verificar su autenticidad y la procedencia de los mismos.

Los uniformes fueron lucidos por los integrantes del reducto de las Farc durante el entierro del cabecilla Leider Noscue, más conocido con el alias de «Mayimbú», en zona montañosa en la cual se encuentra el resguardo de la comunidad indígena Nasa en el departamento del Cauca.

En un comunicado, el mando militar hace las siguientes precisiones:

1. Se iniciaron las verificaciones correspondientes por parte de los expertos para determinar si el material que registran las imágenes es intendencia confeccionada con destinación oficial, al tiempo que fue enviada una comisión inspectora a las unidades militares donde se llevan a cabo las operaciones logísticas y de suministro para las tropas del Ejército Nacional.

2. De igual forma, se contará con el apoyo de la contrainteligencia militar conforme a los parámetros establecidos en la Ley 1621 de 2013.

3. Sobre los resultados que estas arrojen y bajo el principio de colaboración armónica entre las instituciones se aportará la información a las autoridades competentes, en caso de ser detectadas anomalías, para continuar con los trámites de investigación y judicialización a que haya lugar, dentro de los términos establecidos en la Ley.

4. El Ejército Nacional ratifica el compromiso con las Políticas de Control y Verificación basados en los principios Transparencia, Legalidad e Integridad en todas las actuaciones de los hombres y mujeres de la Fuerza.