Judicial

Incautan más de tres toneladas y media de cocaína en el Pacífico colombiano

–En desarrollo de tres operaciones ofensivas contra el crimen transnacional del tráfico de drogas, la Armada de Colombia en un trabajo multilateral con autoridades de Ecuador y Estados Unidos, asestó un duro golpe a las organizaciones multicrimen, evitando que 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas por aguas del océano Pacífico llegaran a su destino. En otro operativo fue decomisada en tierra cerca de una tonelada más de la droga, en el departamento de Nariño.

La primera operación se llevó a cabo en aguas ecuatorianas con información de inteligencia de la Armada de Colombia, luego de realizar un detallado seguimiento a dos lanchas tipo «go fast» que habrían salido con cocaína desde el departamento de Nariño, al parecer con destino a Centroamérica. Al recibir la alerta por parte de las autoridades colombianas, la Armada ecuatoriana desplegó sus unidades quienes iniciaron la persecución de las embarcaciones sospechosas, logrando la interdicción marítima a 137 millas náuticas al oeste de Manta – Ecuador y la interrupción en el transporte de 1.100 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Las otras dos operaciones, se desarrollaron en aguas del océano Pacífico gracias a la combinación de capacidades de inteligencia de la Armada de Colombia y de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur – JIATFS, quienes realizaron la interdicción de dos embarcaciones que transportaban sustancias estupefacientes.

El primer esfuerzo operacional permitió la interdicción de una embarcación tipo semisumergible a 103 millas náuticas al suroeste de la Isla Malpelo, que habría zarpado desde el municipio de Mosquera – Nariño, la cual era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana y un panameño, la cual llevaba a bordo 496 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, en una segunda operación adelantada a 21 millas náuticas al noroeste de costa del departamento del Chocó, las autoridades realizaron la interdicción marítima de una embarcación que transportaba una tonelada de clorhidrato de cocaína, evitando que el alijo llegará a su destino.

Estos golpes al narcotráfico representan pérdidas superiores a los 69 millones de dólares para las organizaciones criminales transnacionales que delinquen en el Pacífico colombiano. Así mismo, gracias a la cooperación entre la Armada de Colombia y las autoridades de Ecuador y Estados Unidos, se dejaron de comercializar y distribuir más de 6,4 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

De otro lado, tropas de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, ubicaron un depósito ilegal en el municipio de Tumaco, Nariño, en el que incautaron 980 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a las disidencias del llamado bloque occidental Alfonso Cano de las Farc.

Gracias a las labores de inteligencia desarrolladas por la Fuerza Militares en la región, Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4 de forma conjunta con tropas del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal en una playa de la zona discontinua de Tumaco, que contenía 980 paquetes rectangulares con lo que se presume sería una sustancia alucinógena y listos para ser enviados al parecer a Centroamérica.

El material hallado fue transportado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a clorhidrato de cocaína.

Con este resultado, se evitó el ingreso de más de 33 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y la distribución de más de 2.2 millones de dosis de drogas ilícitas a nivel mundial.

El alijo incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. Durante la operación no se presentaron capturas.

En lo corrido del 2022, la Armada de Colombia en el Litoral Pacífico ha incautado más de 123 toneladas de cocaína y 41 toneladas de marihuana durante el desarrollo de operaciones nacionales e internacionales, esto gracias a la ofensiva permanente en contra de las organizaciones multicrimen que delinquen en esta región del país y quienes ven frustrado su accionar delictivo con la pérdida de aproximadamente cuatro billones de dólares durante lo corrido del presente año.