Noticia Extraordinaria

Terminó cerco a militares erradicadores de cultivos ilícitos en el Guaviare

–Después de varias jornadas de diálogo propiciado por la Defensoría del Pueblo, se dio por terminado el cerco humanitario que se había instalado en la vereda Lejanías, en San José del Guaviare.

Desde que se dio inicio a esta situación, funcionarios de la Regional Guaviare acudieron al lugar para buscar salidas concertadas, que a la postre permitieron que 1.200 campesinos de 42 organizaciones del territorio y 30 militares retornaron a sus jornadas cotidianas.

Se realizaron con total éxito los diálogos entre el campesinado de Caquetá, Guaviare y sur del Meta y el Gobierno Nacional. “Esta es una muestra más de que el diálogo y la concertación son el camino para hallar soluciones”, afirmó Camargo.

En la mesa de trabajo, de la cual fue garante la Defensoría del Pueblo, los campesinos pudieron expresar a la delegación del Gobierno Nacional sus inquietudes y problemas generados por la erradicación forzada de cultivos ilícitos, y la necesidad que tienen de acceder al mínimo vital para subsistir con sus familias.

La delegación de alto nivel del Gobierno Nacional escuchó las problemáticas y realizó acuerdos, los cuales serán objeto de seguimiento y acompañamiento desde la Defensoría del Pueblo, como garante del proceso.

La delegación del Gobierno Nacional estuvo encabezada por la viceministra del interior Lilia Solano; la conformaron también funcionarios de los ministerios de Defensa y de Ambiente, Parques Naturales Nacionales y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Se espera, según manifestaron los campesinos, que en los próximos días se desarrolle una reunión de los líderes de la protesta social con el Presidente de la República.

La Defensoría del Pueblo manifestó que ejercicios de este tipo permitan resolver de una vez por todas las situaciones de conflictividad social que se han venido repitiendo en la región.