Economía

Gobierno Nacional presentará otra reforma Tributaria el próximo año

–Una nueva Reforma Tributaria de carácter territorial presentará el Gobierno Nacional al Congreso de la República el próximo año, anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Sin embargo, advirtió que este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente a nivel de municipios y departamentos.

En el marco del Congreso de la Infraestructura en Cartagena., el jefe de la cartera de las finanzas señaló que esta reforma tributaria se centrará en los impuestos departamentales y municipales, «pero eso es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo casi caótico en algunos casos para tener un único sistema mejor”.

De otro lado, Ocampo reveló que solicitó a la DIAN hacer un análisis sobre el impacto de la evasión de impuestos y expresó que al inicio de la reforma tributaria se calculó que el recaudo por control a esa evasión presentaría un aumento entre 20 y 25 billones.

Explicó que la solicitud es que la DIAN calcule cuánto es el control a la evasión, pero yo diría cuando hablamos al comienzo de la reforma tributaria de que los impuestos deberían aumentar también por control a la evasión entre 20 y 25 billones. Cuando superemos esa meta de control a la evasión, podemos promover una reforma tributaria que baje impuestos”, puntualizó.