Judicial

Cayó alias Ojitos Azules, uno de los exjefes del bloque norte de las AUC investigado por crímenes contra sindicalistas

Recientemente fue condenado a 32 años y 6 meses de prisión por homicidio en persona protegida. Asimismo, está vinculado a una investigación relacionada con el crimen de un docente en Barranquilla (Atlántico).

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, y en un trabajo conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, logró la captura de Darío Alberto Laino Scopetta, alias Ojitos Azules o JM, uno de los señalados exjefes y principales financiadores del denominado Bloque Norte de las extintas AUC.

Este hombre fue ubicado en Barranquilla (Atlántico), y quedará a disposición de una fiscal que lo había vinculado, como persona ausente, a una investigación como presunto responsable del homicidio del docente e integrante del Sindicato de Educadores de Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, ocurrido el 6 de noviembre de 2002, en Barranquilla (Atlántico).

Por estos hechos, será indagado y se le resolverá la situación jurídica en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Adicionalmente, contra alias Ojitos Azules o JM pesa una condena de 32 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida. El pasado 14 de julio, una juez penal especializada de Bogotá lo declaró responsable del asesinato de Manuel Santiago Pájaro Peinado, un integrante del Sindicato de Servidores Públicos de Barranquilla.

La sentencia, además de disponer que la pena deberá cumplirse en establecimiento carcelario, impuso una multa de 2.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 195 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

En estos dos casos, fiscales de la Dirección Especializada contras las Violaciones a los Derechos Humanos establecieron que los crímenes fueron producto de las órdenes impartidas por los entonces cabecillas paramilitares del Bloque Norte, entre ellos alias Ojitos Azules, quienes señalaron a las víctimas de oponerse a los propósitos criminales de las AUC y tener afinidad con otras organizaciones ilegales.

En las investigaciones se estableció que Darío Alberto Laino Scopetta habría sido uno de los fundadores del frente Atlántico, que posteriormente se convirtió en la estructura José Pablo Díaz. Los reportes dan cuenta de que se desmovilizó en 2006, con otros cabecillas del Bloque Norte, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz.