Nacional

Minambiente y Carabineros hacen vehemente llamado a la protección de fauna silvestre en festividades

Foto MinAmbiente
El llamado del Minambiente fue realizado durante el lanzamiento del plan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’ de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar) de la Policía Nacional.

“El primer mensaje que les queremos enviar a todos es, por favor, si ustedes ven personas que están comercializando fauna silvestre, absténganse de comprar especies de la biodiversidad y hagan la denuncia de inmediato”, este fue el llamado que realizó la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy.

El llamado de la viceministra tuvo lugar en la ciudad de los Ocobos, Ibagué, en el marco del lanzamiento del plan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’ de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar) de la Policía Nacional. Este plan, que tiene una mirada en pro de la protección del medioambiente, desplegará todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas de la institución para brindar mayor tranquilidad y seguridad a los tolimenses durante la temporada de fin de año.

“No podemos seguir fomentando el tráfico de fauna en este país, estamos en un momento en el que la biodiversidad está en crisis. La Navidad es realmente uno de los momentos más especiales del año que nos hace recordar lo afortunados que somos, también es un tiempo de reconciliarnos con la naturaleza”, señaló Vilardy.

Otras de las recomendaciones para proteger y conservar la biodiversidad del país en esta época de fin de año son reducir el uso de la leña; no depositar basuras en ríos y playas; disminuir el uso de plásticos de un solo uso y no consumir alimentos derivados del tráfico y maltrato de especies como la iguana y la tortuga morrocoy.

Por su parte, el Coronel William Castaño, director de la Dicar, señaló que “aquí en la ciudad de Ibagué quisimos darle un ingrediente diferencial a este plan y es, precisamente, enfocarlo en la protección de nuestros ecosistemas, en la protección de nuestros recursos naturales, pero también en la protección de nuestra fauna silvestre. Estamos dándole un mensaje a la comunidad tolimense de cuidar nuestra naturaleza”.

El lanzamiento del Plan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’ también contó con la participación de Cortolima y las autoridades locales. Además, fue el espacio para más de cinco muestras de los proyectos que lidera la institución en, por ejemplo, pilotos de fitorremediación que contribuyen a la remediación de suelos contaminados con mercurio en procesos mineros.