Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Fracasó moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez; se hundió y seguirá en el cargo

–Solo 24 votos a favor recibió la moción de censura con la cual se pretendía tumbar a la ministra de Minas Irene Vélez en la Cámara de Representantes. Y fueron 132 los votos por el NO por lo que la iniciativa se hundió e Irene seguirá al mando de la cartera energética.

Los promotores de la fracasada pretensión de destituir a la ministra argumentaban que la funcionaria no era idónea para dirigir el sector minero-energético, porque desconocía el tema y además había generado pánico económico con mensajes erróneos sobre Ecopetrol.

No obstante, Irene Vélez advirtió que “esa moción nos permitió aclararle al país que nuestra principal política de transición energética justa tiene unos principios que parten de la vinculación a través de diálogos con las comunidades, de ser intensivos en conocimiento, de asegurar una transición progresiva y segura”.

Tras el resultado de la votación, la ministra declaró: “Me siento satisfecha porque es un apoyo no solamente al Ministerio o la ministra, sino que es un apoyo a este Gobierno y al programa que estamos representando».

Añadió que «es un programa de cambio que en ocasiones puede generar miedo, oposición, pero que en este caso ampliamente se demuestra que genera un respaldo mayoritario en el Congreso, lo cual también nos da la señal de que podemos construir con la legislación que va a ser necesaria para sacar adelante estas propuestas”.