Gobierno y Eln comienzan a negociar cese al fuego el 13 de febrero en México en 2° ciclo de conversaciones

–Las comisiones negociadoras del Gobierno Nacional y del Eln anunciaron este sábado que el 13 de febrero comenzará en México el segundo ciclo de conversaciones y uno de los temas a tratar es el del cese al fuego.

El anuncio lo hicieron al finalizar la reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Paz realizada entre el 17 y este 21 de enero en Caracas, Venezuela.

En el comunicado que expidieron al cierre del encuentro indican que en el segundo ciclo que se cumplirá en Máxico a partir del 13 de febrero «se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral».

Además, precisan, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo.

«La Mesa de Diálogos valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida», añaden.

Así mismo, puntualizan, la Mesa de Diálogos pone de presente que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe.

Igualmente subrayan que «las partes agradecen la comprensión de los medios de comunicación por respetar el carácter reservado que se requiere sobre algunos asuntos y su buena disposición para difundir los logros, alcances y superación de dificultades en la Mesa de Diálogos».

También dice, que la Mesa «valora todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas provenientes de la sociedad colombiana para un buen desarrollo de este proceso».

«De igual manera, resalta la movilización de las comunidades, como las que participan en la Caravana Humanitaria, en pro de la construcción de caminos ciertos y duraderos hacia la paz», complementan.

LDe otro lado hacen un reconocimiento a «la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones por parte de la República Bolivariana de Venezuela y valoran la disposición de los Estados Unidos Mexicanos para ser anfitrión del segundo ciclo de estos diálogos de paz».

Por otra parte, «agradecen a los demás países garantes, República de Chile, República de Cuba y Reino de Noruega, así como a los países acompañantes que han demostrado su disposición y trabajo en pro de este proceso».

Finalmente «agradecen a los acompañantes permanentes: la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretario General de las Naciones Unidas, a través de su Representante Especial en Colombia y en particular, al Consejo de Seguridad de la ONU por su compromiso con este proceso de paz».