Internacional

Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania; Rusia considera «injustificable» la decisión

Foto @_anapastor_

–El gobierno alemán aprobó el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de estos vehículos de combate, según informaciones de medios publicadas este martes.

De acuerdo al semanario Der Spiegel, Alemania suministrará al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, la cual provendrá del ejército alemán (Bundeswehr).

Poco antes, el gobierno alemán había señalado que consideraría de emergencia la solicitud previa de Polonia de obtener permiso para transferir 14 tanques pesados Leopard 2 a Ucrania y ayudarla así a hacer frente a la invasión rusa, dijo un portavoz este martes. «Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto», indicó.

El ministro polaco de Defensa dijo previamente en Twitter que había pedido a Alemania su autorización para para reexportar a Ucrania los Leopard 2, que son vehículos blindados de fabricación alemana.

Rusia reacciono y consideró «injustificable» el posible envío de tanques estadounidenses a Ucrania.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, aseguró este miércoles (25.01.2023) que no habrá «justificación» a la posible entrega de tanques estadounidenses Abrams a Ucrania, en medio de informaciones que aparecen en la prensa estadounidense de que Washington se inclina por autorizar su suministro.

«Justificarlo con argumentos de ‘armas defensivas’ ya no será posible. Sería una burda provocación contra Rusia», dijo el diplomático en un comunicado publicado en la web de la embajada. Según Antónov, en caso de que Washington acceda al envío de esos carros de combate a Ucrania, ya nadie debería «hacerse ilusiones sobre quién es el auténtico agresor en ese conflicto».

«Es evidente que Washington está tratando deliberadamente de infligirnos una derrota estratégica y da ‘luz verde’ al uso de la ayuda estadounidense para atacar Crimea», dijo el embajador ruso. Asimismo, Antónov se mostró convencido de que los Abrams «serán destruidos» si llegan a Ucrania, de la misma manera que se destruye «el resto del armamento de la OTAN».

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general de brigada Pat Ryder, afirmó ayer que «por el momento» no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa de que Estados Unidos estaría inclinado por el envío a Ucrania de tanques Abrams.

Medios de comunicación estadounidenses, que citaron a responsables del país, revelaron ayer que el Gobierno del presidente Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana.

A su turno, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, evitó responder a la pregunta de un periodista acerca de la disposición de Washington para suministrar tanques Abrams M1 a Kiev.

«Estamos en constante comunicación con Ucrania y otros aliados y socios en lo que se refiere a lo que Ucrania necesita en el campo de batalla», dijo la vocera cuando le preguntaron si la Administración Biden ya está lista para hacer la entrega.

«Pero no tengo ningún avance, nada que adelantar aquí, ningún anuncio que hacer en este momento, o cualquier nuevo tipo de asistencia de seguridad que adelantarles ustedes hoy», aseguró durante una rueda de prensa celebrada este 24 de enero.

Sin embargo, AP reportó este martes, citando a funcionarios estadounidenses, que Washington está a punto de aprobar el envío de los tanques y que la decisión podría ser anunciada este miércoles. Al mismo tiempo, las fuentes señalan que el suministro de algo más de 30 Abrams M1 podría durar meses.

Por otra parte, The Wall Street Journal indicó que la entrega formaría parte de «un entendimiento diplomático más amplio con Alemania en el que Berlín acordaría enviar un pequeño número de sus propios tanques Leopard 2 y aprobaría también que Polonia y otras naciones subministren más tanques fabricados por Alemania».

Según el medio, se trata del envío de «un número significativo» de Abrams M1, mientras que Sky News indica que la Administración de Joe Biden está dispuesta a enviar unos 10 tanques. En ese contexto, una fuente de Sky News Arabia en el Departamento de Defensa de EE.UU. declaró que Ucrania necesita 500 tanques para contrarrestar «una nueva ronda de operaciones ofensivas» que, según sus palabras, Rusia planea para primavera. (Con información de RT y DW).