Judicial Nacional

Fue abatido por el Ejército alias «visaje», principal cabecilla del Eln

–Luis Gabriel Zea Bernal, más conocido con el alias de «Visaje”, señalado de ser uno de los principales cabecillas del Eln, fue muerto este martes en una operación militar en el sur del departamento de Bolívar.

Según el reporte del comando del Ejército, este sujeto lideraba el lamado frente José Antonio Galán y tenía un historial criminal de más de 13 años en este grupo ilegal armado.

Alias «visaje» era considerado por la fuerza pública como un objetivo de alto valor regional, ya que estaba señalado de ordenar varias acciones criminales en contra de de los habitantes del municipio de Santa Rosa del Sur, como reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

También habría participado en la instalación y activación de artefactos explosivos para ser usados en contra de la fuerza pública en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, y el ataque a una patrulla del ejército en zona rural de Remedios, en este mismo departamento.

El sujeto fue ubicado y abatido gracias a información de inteligencia militar y policial y datos aportados por la Red de Participación Cívica, en momentos en que el grupo guerrillero adelanta negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

El operativo militar se ejecutó al continuar la acción ofensiva de la Fuerza Pública luego que sus cabecillas rechazaran el cese bilateral al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro, argumentando que no había sido discutido ni acordado en la mesa de conversaciones que en ese momento se celebraban en Caracas, Venezuela.

El próximo 13 de febrero, cuando se inicia el segundo ciclo de conversaciones en México, se abordará el tema de la suspensión de las acciones armadas.