Bogotá

Contraloría General y Distrital acuerdan vigilar construcción del Metro Línea 1

Contralorías acuerdan vigilar construcción de Línea 1 del Metro Foto: Contraloría de Bogotá.
La Contralori?a General de la Repu?blica y la Contralori?a de Bogota? D.C. acordaron una accio?n conjunta y coordinada para la vigilancia y el control fiscal de los recursos endo?genos y exo?genos involucrados en la gestio?n fiscal de la Empresa Metro de Bogota? S.A., respecto de la Construccio?n de la Primer Li?nea del Metro de Bogota?.

La vigilancia y control fiscal que sera? objeto de esta accio?n conjunta y coordinada se realizara? sobre la gestio?n fiscal relacionada con la planificacio?n, construccio?n y puesta en funcionamiento de la Primera Li?nea del Metro para Bogota? – Tramo 1, que comprende, entre otros aspectos, contrato de concesio?n, contrato de interventori?a, gestio?n predial, traslado de redes y gerencia del proyecto (PMO). Asi? mismo, incluye troncales complementarias, troncales alimentadoras y primera li?nea del Metro.

El proyecto compromete recursos pu?blicos por valor de $29.570 miles de millones de pesos ($19.163 por parte de la Nacio?n, equivalentes al 65%, y $10.407 por parte del Distrito Capital, que equivalen al 35%).

La duracio?n de la accio?n conjunta y coordinada entre las dos contralori?as sera? hasta el 31 de agosto de 2026, o hasta que asi? lo decidan los contralores.

La accio?n conjunta y coordinada tendra? una comisio?n de coordinacio?n que sera? presidida por el Contralor Delegado para el sector de Infraestructura, de la Contralori?a General de la Repu?blica.

Se debera? hacer un ana?lisis de las variables macroecono?micas, para verificar si estas han cambiado de manera sustancial y, asi? como se menciono? anteriormente, si ha existido violacio?n al principio de planeacio?n.

Motivacio?n

En las consideraciones que se tuvieron en cuenta para autorizar la accio?n conjunta y coordinada, la Contralori?a General de la Repu?blica reconoce que discrepancias de todo orden han estado presentes en la definicio?n de la primera li?nea del metro para la ciudad capital desde hace decenas de an?os, llevando a la realizacio?n de varios estudios conceptuales y de detalle.

Asi? mismo que, en los u?ltimos di?as en los medios de comunicacio?n social del pai?s y a trave?s de redes sociales, se han dado a conocer las conversaciones sostenidas entre el Presidente de la Repu?blica y la Alcaldesa Mayor de Bogota? acerca del disen?o y construccio?n de la primera li?nea del Metro de Bogota?, asi? como los pronunciamientos que separadamente han hecho acerca de la continuidad o no de los disen?os y el modelo constructivo.

Si bien estos pronunciamientos au?n no han sido formalizados en actos de gestio?n fiscal, tienen la potencialidad de generar riesgos contra el patrimonio pu?blico estatal.

Vigilancia y control fiscal

En cuanto a la modalidad de vigilancia y control fiscal y procedimientos te?cnicos a aplicar, se acordo? que la accio?n conjunta y coordinada sera? realizada por la Contralori?a General de la Repu?blica mediante el seguimiento permanente a los recursos pu?blicos, en el marco del control concomitante y preventivo, conforme a la reglamentacio?n interna que rige la materia.

La Contralori?a de Bogota? D.C. ejercera? la funcio?n gene?rica de vigilancia fiscal y prestara? el apoyo que requiera la Contralori?a General de la Repu?blica para la realizacio?n de las actividades de vigilancia y control fiscal sobre el proyecto objeto de intere?s mutuo.

Una vez se surtan los actos de gestio?n fiscal, parcial o totalmente, las contralori?as obrara?n conjuntamente en la plenitud de las competencias propias del control posterior.

Es oportuno recordar que toda accio?n conjunta entre contralori?as tiene como propo?sito optimizar la eficiencia y eficacia de la vigilancia y el control fiscal posterior y selectivo, alcanzar mejores resultados en la defensa y proteccio?n del patrimonio pu?blico y el intercambio de mejores pra?cticas y aprendizajes mutuos, destacaron el Contralor General de la Repu?blica, Carlos Herna?n Rodri?guez, y el Contralor de Bogota? D.C., Julia?n Mauricio Ruiz, en una rueda de prensa que concedieron sobre el tema.