Panorama Nacional Política

La vicepresidenta Francia Márquez llega a Cuba para su visita oficial

@ViceColombia
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, aterrizó este jueves en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana para una visita oficial en Cuba que pretende ser un parteaguas en las relaciones bilaterales.

El viaje representa una «oportunidad invaluable» para «estrechar los lazos de amistad» en «la nueva era de las relaciones políticas» entre los dos países, según explicó la Vicepresidencia en un comunicado.

En el centro de la estancia de Márquez en la isla está la Feria del Libro de La Habana, en la que se espera que esta tarde ofrezca un discurso durante la inauguración del evento, en presencia la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Márquez arribó a mediodía con una comitiva en la que se encuentra también la ministra de Cultura, Patricia Ariza. Le recibió en el aeropuerto habanero el director de América del Sur del Ministerio de Exteriores cubano, Carlos de Céspedes Piedra.

Colombia llega como país invitado a esta cita literaria con «25 escritores y escritoras de diversos géneros, regiones, edades y culturas; una librería con lo más representativo de la producción literaria colombiana; una franja de cine y una muestra artística», agregó la Vicepresidencia.

En la nota se añade que la estancia de Márquez, que se prolongará hasta el sábado, estará enfocada igualmente en «construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz».

Márquez arrancará su primer día de actividades con una visita al Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), donde se reunirá con integrantes del movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con un grupo de mujeres afrocubanas.

La mano derecha del Gobierno del izquierdista Gustavo Petro continuará sus actividades, previo a la inauguración de la Feria, depositando un arreglo floral frente al Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, según detallaron las autoridades insulares.

«Regresar a Cuba como vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total», alegó la vicepresidenta. EFE