Judicial

Condenan a sujeto que asesinó a dos policías durante el ‘plan pistola’ del ELN

Alias Gutín aceptó haber disparado y causarles la muerte a dos patrulleros de la Policía Nacional que almorzaban en un restaurante de El Tambo (Nariño).

La labor investigativa realizada por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, aceptara su participación en un denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en el suroccidente del país.

Como parte de esta acción criminal, reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, quienes almorzaban en un restaurante de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que alias Guatín había sido enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotiro, por lo que alias HH y otros cabecillas del ELN en esa región le encomendaron varias de las acciones criminales relacionadas con ese ‘plan pistola’.

En ese sentido, mediante preacuerdo, alias Guatín fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. La sentencia estableció que, además de cumplir la pena en establecimiento carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 89 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, fue capturado en julio de 2021, en el corregimiento de Altaquer, en Barbacoas (Nariño), gracias al trabajo conjunto del CTI de la Seccional Nariño de la Fiscalía y el Ejército Nacional.