Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Aquí los puntos del acuerdo que permitió levantar el paro nacional de taxistas que ahora pasarán a revisión de mesas de diálogo regionales

–Un documento con 18 «compromisos» firmaron el Gobierno Nacional y los representantes de los taxistas para levantar el paro nacional iniciado este miércoles, en el marco de conversaciones lideradas por el ministro del Transporte Guillermo Reyes, que se prolongaron por más de cuatro horas.

Según el acuerdo, se realizarán una serie de mesas de diálogo regionales y una mesa final para revisar todas las propuestas y fórmulas de política pública con todos los actores en las siguientes ciudades y fechas:

Pasto, martes 28 de febrero; Cali, miércoles 1 de marzo; Amenia, martes 7 de marzo; Medellín y Popayán, miércoles 8 de marzo; Montería, martes 14 de marzo; Barranquilla, jueves 16 de marzo; Valledupar, martes 21 de marzo; Facatativá, miércoles 22 de marzo; Bucaramanga, jueves 23 de marzo, Villavicencio, martes 28 de marzo, Cundinamarca, 30 de marzo. Lo anterior, sin perjuicio de la programación de mesas regionales en otras ciudades.

En lo relacionado con los precios de la gasolina, cuya rebaja exigían los taxistas, el documento consigna que los ministerios de Hacienda y Minas y Energía indicaron que el Estado debe resolver el desfinanciamiento del Fondo de Estabilización y que tal como la manifestado el presidente Gustavo Petro el país debe transitar hacia la transición energética, a través del Fondo de Ascenso Tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos y la revisión de los parámetros de fijación de tarifas.

Añade el escrito que el Ministerio del Transporte «se puede comprometer a gemerar un comité de trabajo con los ministerios de Hacienda y Minas para discutir la fijación de los precios de la gasolina y su revisión».

Sin embargo, por separado, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, descató de plano una reducción de los precios de los combustibles.

«El equipo económico del Gobierno ha fijado una política en el tema de los precios de la gasolina, el diesel y la transición energética. En materia de la gasolina, he dicho que los precios tienen que seguir incrementándose en razón de la situación del Fondo del Combustibles, pero no hay ninguna posición de bajar los precios, por el contrario, van a seguir incrementando”, precisó en una declaración a Blu radio.

Sobre la informalidad y la prestación de servicios no autorizados, según el documento, el Gobierno Nacional se comprometió a expedir las circulares para exhortar a las autoridades municipales distritales a realizar el control y el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 336 del 96, que establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados.

Asimismo, indicó que cualquier cambio que se pretenda realizar respecto a este modelo debe sujetarse al trámite legislativo, por lo que le corresponderá el Congreso de la República realizar el correspondiente debate democrático para su modificación.

En torno a las plataformas tecnológicas, se estableció que los ministerios de TIC, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte, trabajarán en conjunto con todos los actores del transporte, teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir será del resorte exclusivo del Congreso de la República, en el marco del debate democrático.

A este respecto, el ministro Reyes en sus declaraciones radiales, advirtió que las plataformas no se pueden prohibir, aunque admitió que sí hay que regularlas».

“En Colombia no se pueden prohibir las plataformas, perse, hay que regularlas y en lo que hace al sector de transporte, pues hemos hecho una propuesta de sentarnos a la mesa; esto no es excluyendo, sino incluyendo cómo vamos a resolver el tema (…)».

Por otro lado, el Ministerio de Transporte advirtió que viene trabajando en un proyecto de ley para reformular el precario régimen sancionatorio para todas las modalidades de transporte, el cual se está discutiendo construyendo y analizando con todos los sectores para que, una vez concertado, pueda ser puesto a consideración del Congreso.

En lo referente a la Seguridad Social de los taxistas se continuará en el desarrollo de la mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo para avanzar al respecto, y agregó que el Ministerio de Transporte viene analizando y evaluando con la Superintendencia Financiera y lo hará con Fasecolda, la posibilidad de unificar pólizas exigidas para las diferentes modalidades de transporte, entre ellas, las del transporte individual de pasajeros.