Bogotá

No se aplicará pico y placa a motos en Bogotá por alerta ambiental

–La Alerta ambiental Fase 1 NO incluye medidas de Pico y placa el sábado ni para motos, ni para vehículos en la capital de la república, anunció la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, tras una reunión que sostuvo este lunes con representantes del gremio de motociclistas, que a su vez decidieron levantar las movilizaciones de protesta y bloqueos que venían desarrollando en la Avenida Caracas.

La funcionaria estableció que debido a las altas concentraciones de material particulado que se registran en la ciudad se mantiene la Alerta Fase 1 por calidad del aire en todo Bogotá, pero subrayó a la fecha no hay restricciones de pico y placa para motocicletas y no habrá hasta que se realice una nueva reunión, que se tiene programada para el próximo jueves 2 de marzo en horas de la mañana.

«Tendremos comité técnico y posteriormente una reunión con estas mismas organizaciones para evaluar el avance de las condiciones de calidad del aire e informarles con tiempo, prudencia y participación de posibles modificaciones. Ellos también se comprometieron a traer sus medidas de autorregulación que pueden ayudarnos con la calidad del aire en medio de la alerta», agregó Urrutia.

Los moteros se comprometieron a no realizar más movilizaciones y solicitaron participar en la mesa que se realizará en los próximos días, cuando se verifique el avance de la calidad del aire en la ciudad.

«El tema es claro: como lo dice la secretaria de Ambiente, van a socializar con nosotros previamente si en el mediano plazo o en el largo plazo se piensa poner una medida de Pico y placa para los motociclistas. Entendemos que hay una afectación para el medioambiente, así que trabajaremos en equipo para proponer ideas que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Bogotá», indicó Julián Forero, uno de los voceros de las organizaciones de motociclistas.

En todo caso, en Bogotá, como consecuencia de la alerta ambiental, se suspendió a partir de este martes y hasta el viernes 3 de marzo, el pico y placa solidario, y se determinó el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público urbano y en el transporte intermunicipal.

Además, entre 6 y 10 a.m. se restringe la actividad física al aire libre en todas las instituciones educativas de la ciudad.

Los ciudadanos que tienen pago el Pico y placa solidario, estos días los podrán usar cuando se levante la Alerta Ambiental y mejore la calidad de aire en Bogotá.