Internacional

China rechaza decisión de EE.UU de prohibir TikTok en dispositivos federales

–China acusó a Estados Unidos de abusar del poder y tomar medidas exageradas, después de que la Casa Blanca ordenara a los empleados federales eliminar la aplicación china de videos cortos TikTok de los dispositivos móviles oficiales.

«Nos oponemos firmemente a estas acciones erróneas», dijo este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning. «El Gobierno de EE.UU. debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras en EE.UU.», aseveró.

Este lunes, Washington anunció que todas las agencias federales deben procurar que sus empleados eliminen TikTok de sus dispositivos en un plazo de 30 días, ya que esta aplicación de redes sociales, perteneciente a la empresa china ByteDance, está siendo objeto de un creciente escrutinio en el país norteamericano por motivos de seguridad, recoge AP.

Algunos organismos gubernamentales estadounidenses, tales como la Casa Blanca, los Departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional y de Estado, ya aplican dichas restricciones.

«La Administración Biden-Harris ha invertido mucho en la defensa de la infraestructura digital de nuestro país y en frenar el acceso de adversarios extranjeros a los datos de los estadounidenses», dijo Chris DeRusha, director federal de seguridad de la información. «Estas directrices forman parte del compromiso continuo de la Administración para asegurar nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y la privacidad de los estadounidenses», agregó el alto funcionario.

«¿Cuán insegura de sí misma puede estar la primera superpotencia mundial, Estados Unidos, como para temer así a la aplicación favorita de los jóvenes?», se preguntó Ning durante la rueda de prensa de este martes.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de EE.UU., por su parte, calificó esta medida como «un paso decisivo para abordar los riesgos que presenta la aplicación para los datos sensibles de la Administración».

En los últimos meses, las autoridades occidentales se han mostrado cada vez más preocupadas por la popular aplicación. La reciente orden de Washington sigue a medidas similares adoptadas por la UE y Canadá en las últimas semanas.

Ahora EE.UU. está estudiando una ley para poner completamente fin al uso de TikTok en su territorio, por temor a que pueda utilizarse para espiar a los estadounidenses, informa Reuters.

«Como la mayoría de las redes, TikTok recoge vastos y sofisticados datos de sus usuarios, incluidas las huellas faciales y vocales. A diferencia de la mayoría de las plataformas de redes sociales, TikTok plantea un problema único, porque la legislación china obliga a ByteDance, su empresa matriz, con sede en Pekín, a ‘apoyar, ayudar y cooperar con las labores de inteligencia del Estado'», argumentó a principios de febrero el senador demócrata por el estado de Colorado, Michael Bennet, que instó a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones.
(Información RT).