Internacional

Guerra en Medio Oriente: Barco de primeros auxilios llega a Gaza, mientras que Hamás propone nueva tregua

–Un barco entregó el viernes 200 toneladas de ayuda humanitaria, agua y alimentos a Gaza, informó el Ejército israelí, en el viaje inaugural de una ruta marítima desde Chipre con la que se busca aliviar lacrisis humanitaria en el territorio palestino generada por la ofensiva militar de Israel lanzada hace cinco meses.

Mientras tanto, en las negociaciones destinadas a lograr una nueva tregua y un acuerdo sobre rehenes, Hamás presentó una nueva propuesta para un alto el fuego de seis semanas y el intercambio de varias decenas de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó un responsable del grupo militante.

Hamás querría que esto condujera a «una retirada completa (israelí) de la Franja de Gaza y un alto el fuego permanente», dijo el funcionario.

La propuesta implicaría la liberación de unos 42 rehenes, que serían intercambiados por prisioneros palestinos en una proporción de entre 20 y 50 prisioneros por rehén, dijo el funcionario, frente a una propuesta anterior de aproximadamente 100 a uno.

Los militantes palestinos tomaron alrededor de 250 rehenes israelíes y extranjeros durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, decenas de los cuales fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre. Israel cree que unos 130 cautivos permanecen en Gaza, incluidos 32 presuntamente muertos.

La ayuda humanitaria llegó en una embarcación, operada por la ONG española Open Arms, que zarpó de Chipre el martes remolcando una barcaza con alimentos proporcionados por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el popular chef José Andrés.

La ayuda enviada incluye arroz, harina, lentejas, frijoles, atún y carne enlatada, explicó la vocera de la ONG, Linda Roth.

Israel ha estado sometido a una presión cada vez mayor para que permita la entrada de más ayuda en Gaza, especialmente en el aislado norte del territorio palestino, donde el hambre está en su peor momento y muchas personas se han visto obligadas a comer forraje para animales y hierbas silvestres. Estados Unidos se ha sumado a otros países para lanzar suministros por aire sobre el norte del territorio, y anunció que construirá un muelle para facilitar la llegada de la ayuda.

Los grupos humanitarios afirman que las entregas por mar y aire son formas menos eficientes de distribuir la enorme cantidad de ayuda que se necesita en Gaza. En su lugar, piden a Israel que garantice corredores seguros para los convoyes de camiones después de que el reparto por tierra se hiciese casi imposible debido a las restricciones militares, a los combates y a la anarquía luego de que la policía gestionada por Hamás desapareció prácticamente de las calles.

Un portavoz del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas dijo temprano el sábado que 123 personas habían muerto en Gaza en las últimas 24 horas, incluidas 36 personas en un ataque a una casa que albergaba a personas desplazadas en el centro de Nuseirat.

Los testigos informaron de ataques aéreos y combates en la ciudad principal del sur de la Franja de Gaza, Khan Younis, así como en zonas del norte donde las condiciones humanitarias han sido particularmente terribles. (Información Voz de América).