Economía Nacional Tema del Día

La aerolínea de bajo costo Jetsmart entrará a operar vuelos domésticos en Colombia

–La Aeronáutica Civil anunció que aprobó la solicitud presentada por Jetsmart Airlines para iniciar el proceso obtener permiso de operación doméstica de transporte público regular de pasajeros, correo y carga en el territorio colombiano.

De acuerdo con la solicitud aprobada por la Autoridad, la aerolínea de bajo costo tendría su base principal en la ciudad de Bogotá, y usaría aviones tipo AIRBUS A320-271 NEO para cubrir 27 rutas nacionales entre los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés, Pereira, Montería, Cúcuta, Pasto y Pereira.

De acuerdo con el Comité Evaluador, teniendo en cuenta las frecuencias propuestas para las 27 rutas solicitadas, la empresa deberá presentar un plan de cumplimiento según la cantidad de aeronaves y la cantidad de rutas que operarán.

De acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, la empresa, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la notificación de la decisión, deberá cumplir con los requisitos dispuestos para el trámite subsiguiente y aportar la documentación correspondiente. Cabe anotar que esta autorización solo constituye un visto bueno para continuar con el proceso que busca obtener el permiso de operación y está sujeta al cumplimiento de los requisitos de ley. Para el inicio de operaciones, la empresa interesada deberá obtener la certificación en un término improrrogable de dos (2) años.

Finalmente, y respecto a la aclaración presentada por la compañía frente a una posible integración entre JETSMART y American Airlines, la Aerocivil señala que cualquier solicitud relativa a una integración empresarial, queda sometida al proceso de evaluación por parte de la Autoridad Aeronáutica colombiana.