Nacional Noticia Extraordinaria

Llega a Colombia Aida Merlano tras su deportación de Venezuela


La excongresista Aida Merlano, quien llevaba más tres años prófuga de la justicia en Venezuela, llegó esta tarde a Colombia, luego de ser deportada de Venezuela y de reiterados pedidos del Estado colombiano para lograr este cometido.

Aida Victoria Merlano Manzaneda, esta imputada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, como presunta responsable del delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en cuantía superior a 3.200 millones de pesos.

Se pensaba que la excongresista había sido extraditada, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en efecto, el día que Aída Merlano fue trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.

En audiencia no presencial realizada ante un juez de control de garantías de Barranquilla (Atlántico), la Fiscalía reveló que la procesada habría participado en un entramado ilegal que le permitió constituir, en 2019, una empresa dedicada a la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo.

Según la investigación, esta compañía nunca cumplió ni realizó las actividades por las cuales fue creada y registrada. Adicionalmente, se estableció que Merlano Manzaneda, al parecer, no tenía los recursos suficientes para crearla ni contaba con el historial crediticio y no tenía bienes que le generaran ingresos para apalancar los movimientos financieros que sustentaba.

El material de prueba da cuenta de que la hoy procesada se involucró en la constitución de esta empresa para, supuestamente, ocultar nueve inmuebles que pertenecerían a su señora madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, cuyo avalúo superaría los 2.900 millones de pesos. De esta manera habría intentado evitar que las autoridades los detectaran.