Bogotá

El Corredor Verde Séptima será la Avenida del Siglo XXI de Bogotá: alcaldesa

El Corredor Verde Séptima será la Avenida del Siglo XXI en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá
En la mañana de este lunes, la Alcaldesa Claudia López, en entrevistas con diferentes medios de comunicación nacional y local, hizo pedagogía sobre la construcción del Corredor Verde Séptima.

“Me decidí a salir a hacer mucha pedagogía en este mes de marzo para que todos comprendamos muy bien el proyecto del Corredor Verde Séptima, lo podamos sacar adelante, incluyendo las sugerencias de los propios habitantes que tienen sus viviendas sobre la Séptima”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Sobre la obra explicó en detalle que: “la Carrera Séptima en el norte es un embudo donde debe caber todo porque en un punto hay 73 metros y luego se convierte en 33 metros. Le vamos a quitar todos los semáforos. En la calle 100 tendremos un deprimido y no se obstaculizará con los buses que vienen de la Avenida 68 y habrá un puente vehicular de dos carriles que conectará con la Avenida Circunvalar”.

El estudio de tráfico elaborado por la Administración de la alcaldesa Claudia López muestra que por la Carrera Séptima están pasando cada hora 15 mil viajes de transporte público, 5.500 vehículos particulares con un solo pasajero, 600 en bicicleta y 500 personas caminando, esto en hora pico.

“La Carrera Once como está y la Avenida Circunvalar como está, no aguantan los ajustes que estamos haciendo en la Carrera Séptima, por eso vamos a invertir 150 mil millones de pesos adicionales para adaptar esas importantes vías, para que puedan recibir el tráfico que traslada la Séptima”, subrayó minuciosamente la mandataria capitalina.

Además, explicó a los vecinos de la zona cómo será su entorno una vez la obra entre en funcionamiento: “los residentes sobre la Carrera Séptima y sus alrededores van a tener una manera distinta de ingresar a sus viviendas. No es verdad que no puedan entrar con el nuevo proyecto. Por supuesto que todos podremos entrar. Esto va a ser una Avenida del Siglo XXI”.

La Alcaldesa Mayor también fue clara en afirmar que por el Corredor Verde Séptima no se van a construir estaciones de Transmilenio: “Eso es un despropósito. Lo dije en campaña y hoy también. Eso reduce el espacio a los peatones, daña el patrimonio, saca a los ciclistas. Pero tampoco podemos quitarle el transporte público a 1.600.000 bogotanos. La Séptima es de todos”.

Este proyecto de movilidad, urbanismo y ecourbanismo, brindará un cambio y solución a las necesidades y demandas de los ciudadanos que han reclamado durante décadas una movilidad incluyente, sostenible y equitativa en el centro y nororiente de la ciudad.

“Esta es una obra que se merecen todos los bogotanos, especialmente los usuarios de transporte público, los biciusuarios, los conductores de vehículos particulares y en general cerca de 1.600.000 bogotanos quienes vienen a la Séptima desde otras localidades como Ciudad Bolívar, Suba e incluso turistas extranjeros”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Esta megaobra contempla la transformación del espacio público existente con más árboles, zonas verdes y alternativas para mejorar la movilidad sostenible de todos los modos de transporte: usuarios de transporte público, de vehículo particular (carros y motos), ciclistas y peatones, sobre todo en el borde nororiental de la ciudad.

“Si la ciudad no realiza el corredor Verde de la Séptima, estaría incumpliendo los compromisos asumidos con la Nación para la cofinanciación de la primera línea del Metro que en realidad son 4 obras, el viaducto como tal y su Patio Taller en las que van empaquetadas la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y el Corredor Verde”, agregó la Alcaldesa de Bogotá.

En la actualidad entre las calles 106 y la 76 se demora un viajero 40 minutos. Con esta obra, una vez entre en funcionamiento, se demorará solo 10 minutos. Una de las razones es para reducir sustancialmente los tiempos de desplazamiento y la competencia por el espacio entre los vehículos particulares y los de transporte público.

¿Cuál es el costo de esta mega obra?

El costo estimado del proyecto Corredor Verde Séptima es de $2,5 billones, que incluye obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años, después de iniciada la operación. La obra generará alrededor de 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero.

¿De dónde a dónde irá el Corredor Verde Séptima?

La obra tendrá en total 22 km en tres tramos: El primero va desde la calle 24 hasta la calle 76; el segundo, de la calle 76 hasta la 99 y el tercero, de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal.

El diseño del proyecto se desarrolla  bajo 3 premisas: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño. Contará con cinco intersecciones a desnivel, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85 (Av. Circunvalar), 92, 100 y 127.

“El Corredor Verde Séptima será una vía sin semáforos y a cambio tendremos puentes y deprimidos. Habrá tres tipos de estaciones. Así como del Metro veníamos hablado hace 50 años, de esta obra venimos hablando hace 25 y no la hemos hecho”, confirmó la alcaldesa mayor Claudia López.

Con el corredor se aumentan las velocidades promedio en los diferentes modos de transporte. De esta manera, los tiempos de viaje en transporte público por este corredor se reducirán a la mitad y el vehículo particular reducirá sus viajes por todo el corredor de 80 a 60 minutos. Adicionalmente, se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con otros proyectos y troncales como: la Carrera 10, Calle 26, Avenida Caracas y Avenida 68 y en el futuro, con el Regiotram del Norte y la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El futuro de las obras viales en Bogotá

En su ronda por los medios de comunicación la alcaldesa Claudia López aseguró que: “En el 2026 Bogotá estrenará 4 obras importantes: El Corredor Verde por la Séptima; la nueva Calle 13; la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali”.

Sobre el Corredor Verde Séptima explicó que: “En todo el borde nororiental son 6 obras grandes que mejorarán la movilidad de los habitantes de localidades de Chapinero y Usaquén, y barrios como Rosales o Chicó, y que mejorarán los viajes de los cerca de 1.800.000 ciudadanos que vienen a hacer vueltas, a trabajar, a citas médicas, a esta zona de la ciudad”.

Sobre los opositores y los críticos de la obra la Alcaldesa Mayor fue tajante y afirmó que: “Debemos preguntarnos si queremos que el oportunismo político frene las obras o queremos seguir mejorando la movilidad. Yo espero que ese oportunismo no siga perjudicando a la ciudad”.

La mandataria también puntualizó: “Este proyecto hoy es un mejor proyecto gracias a los aportes y sugerencias de la ciudadanía. La obra será compleja y tardará 3 años. Podemos ver que los mismos que quieren para la primera línea del Metro, son los mismos que se oponen al Corredor Verde Séptima”.

“Estamos trancados por el saboteo político. Por favor, no más saboteo, no podemos seguir quedándonos contaminados y con los proyectos parados”, concluyó la mandataria.