Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Papa Francisco pidió a los obispos de Colombia respaldar esfuerzos por la paz y tener paciencia

–Respaldar todo esfuerzo por la paz del país, pidió el Papa Francisco a los obispos colombianos durante un encuentro en el Vaticano, en el marco de la Visita Ad Limina Apostolurum 2023, una cita que todos los obispos deben cumplir cada cinco años a las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo en Roma y en la que además tienen que informar al Papa sobre el estado de las diócesis que gobiernan.

En rueda de prensa celebrada este viernes en el Vaticano, un primer grupo de 38 prelados colombianos, de los 72 que lideran la iglesia católica en el país, que realizó la visita entre el lunes 20 y la fecha, expuso la experiencia cumplida y el encuentro con Francisco.

“Nos dice el Papa que tenemos que tener mucha paciencia en los procesos de paz. Y a veces pretendemos que todo se logra de un momento a otro, cuando hay tantas rupturas, cuando hay tantas diferencias, cuando ha sido un proceso de violencia largo en el caso de nuestro país”, precisó el Arzobispo de Nueva Pamplona, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto.

Añadió que el Pontífice les advirtió que deben “tener paciencia, ir aclimatando la paz, rodear las buenas acciones, rodear siempre a los dirigentes que busquen la paz, sea quien sea, de la corriente que sea; también ser críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, tener esa libertad para presentar también los caminos”.

En el encuentro con el Papa participaron también el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio; y los obispos de Florencia, Ómar de Jesús Mejía Giraldo; Ibagué, Orlando Roa Barbosa; Tunja, Gabriel Ángel Villa; Villavicencio, Misael Vacca Ramírez, y San José del Guaviare, Nelson Jair Cardona Ramírez.

Los obispos informaron que el Papa Francisco también habló con ellos sobre la importancia de proteger la Amazonía y luchar contra la corrupción.

La visita de los prelados colombianos, que no se cumplía desde el 2012, debió dividirse en dos grupos debido al alto número: 72 y el primero lo integraron 38.

La visita ad limina del primer grupo de obispos colombianos comenzó el 20 de marzo y finalizó este viernes 24 con una audiencia privada con el Papa Francisco. Posteriormente los prelados dieron una conferencia de prensa en la que contaron sus impresiones sobre su estancia en el Vaticano y, especialmente, de su encuentro con el Sucesor de Pedro.

Monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Bogotá, afirmó que en Colombia se enfrentan al reto particular de “hacer una transición de una Iglesia de conservación a una Iglesia netamente misionera, evangelizadora, y con todo el pueblo de Dios”.

“Eso significa que nosotros, los ministros actuales de la Iglesia y los ministros que se están formando, deben tratar de meter en su corazón la semilla del reino de Dios y del pueblo de Dios, para evitar esas asimetrías donde el laico pasa a segundo lugar y el ministro ordenado en primer lugar”, explicó más tarde.

Describió esto como “un gran desafío” y un proceso que los lleve a convertirse “cada vez más al servicio evangelizador y a concebir la Iglesia como pueblo de Dios en camino”.

Por su parte, Monseñor Orlando Roa Barbosa, Arzobispo de Ibagué, señaló otros dos retos: la formación de los sacerdotes y una evangelización “sin desfallecer”.

Según destacó el prelado, “no podemos desfallecer viendo que han aparecido problemáticas difíciles de tratar en Colombia y en otras partes del mundo”, como el drama “del abuso de menores”.

“Con mayor razón, es un reto para nosotros fortalecer la formación permanente en los sacerdotes y consolidar la formación inicial que se imparte en los seminarios”, afirmó.

Por último Monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San José del Guaviare, aludió a la importancia de “hacer más eficaz la nueva era digital”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que el Evangelio esté presente en el mundo de las nuevas tecnologías y aclaró que no se trata simplemente de usar los medios, “sino también de que la Iglesia asuma esos nuevos lenguajes, esas nuevas maneras de llegar”.

“El reto que hemos encontrado es que necesitamos involucrar a la juventud, que es la que conoce este nuevo mundo de comunicarse, mejor que nosotros a veces. Pedirles a ellos que nos ayuden a que el Evangelio esté presente en esta nueva era digital”, concluyó. (Con información de Aciprensa y Vatican News).