Bogotá

Hombres, volvió la Línea Calma para la prevención de violencia de pareja, ex pareja e intrafamiliar

La oferta de servicios de la Línea para hombres 'Calma' está de vueltaFoto: Secretaría de Cultura.

A partir de esta semana, regresa a su operación el canal de escucha para hombres en Bogotá, tras una pausa para fortalecer el equipo y sus servicios.

La Línea Calma es una estrategia de Cultura Ciudadana que contribuye a la prevención de violencia de pareja, ex pareja e intrafamiliar y a la transformación de las masculinidades en la ciudad. Es un espacio de asesoría y acompañamiento en el que los hombres pueden ser apoyados en situaciones de crisis emocionales y recibir orientación sobre cómo manejar lo que sienten.

Este canal hace parte del programa Calma de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; y su operación se desarrollará en cuatro niveles:

  • Atención telefónica gratuita mediante la línea 018000423614 atendida por profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 10:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 10:30 p.m. y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.
  • Acompañamiento psicoeducativo: sesiones en la que se brindan herramientas para el manejo de los conflictos, duelos por rupturas de pareja, manejo de celos y control con profesionales de la Línea Calma.
  • Sesiones de encuentro grupal entre usuarios de la Línea Calma para tratar temas relacionados con sus emociones, manejo de los celos, ira y control.
  • Miniserie Calma que consta de seis capítulos sobre masculinidad y  manejo de las emociones.

A la fecha, la línea de escucha para hombres Línea Calma ha recibido más de 15.000 llamadas y ha realizado 3121 sesiones de acompañamiento psicoeducativo gratuito a hombres mayores de 18 años de la ciudad de Bogotá.

¡La atención es completamente confidencial!

Cultura de datos

  • El 76% de los hombres en Bogotá quieren manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo.
  • El 60% de los hombres en Bogotá están de acuerdo con la afirmación “los hombres no saben reconocer cuando necesitan ayuda”.