Internacional

EEUU, Panamá y Colombia acuerdan imponer medidas drásticas al cruce de migrantes por el Darién

La decisión de Estados Unidos de lanzar una campaña de dos meses con Colombia y Panamá para frenar la migración ilegal a través del cruce de migrantes más peligroso de Sudamérica está impulsada por la preocupación de que un cambio en la política de inmigración de Estados Unidos el próximo mes pueda provocar un aumento de solicitantes de asilo en la frontera suroeste, dijo un funcionario de la administración de Biden.

El 11 de mayo terminará la orden de salud pública de la era de Trump conocida como Título 41, que permite a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera suroeste de vuelta a México o a sus países de origen. Estados Unidos volverá al procesamiento de inmigración regular para los solicitantes de asilo, en el que aquellos que intenten entrar sin autorización previa se enfrentarán a una prohibición de entrada de cinco años, dijo Katie Tobin, asistente especial del presidente Biden y directora principal de la Dirección Transfronteriza en el Consejo de Seguridad Nacional.

Para llegar a la frontera estadounidense, muchos inmigrantes atraviesan un peligroso corredor selvático en la frontera entre Colombia y Panamá conocido como el Tapón del Darién. Estados Unidos quiere desalentar estos cruces, que han seguido aumentando, y atacar a las redes criminales que se aprovechan de la desesperación de los migrantes indocumentados.

“Sabemos que estos actores criminales están usando el cambio en la política de Estados Unidos para generar negocio facilitando la migración irregular hacia el norte”, dijo Tobin en una llamada con reporteros. “Y por tanto realmente vemos el momento de este anuncio y nuestro esfuerzo conjunto en el Darién como una pieza importante de nuestro enfoque más amplio para asegurar que no tengamos una oleada o migración irregular hacia la frontera suroeste”.

El esfuerzo conjunto surgió de las conversaciones de alto nivel mantenidas a principios de esta semana en Ciudad de Panamá entre la ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Los tres se reunieron para discutir el aumento en los cruces de migrantes indocumentados a través del Tapón del Darién.