Gente Internacional

“En agosto nos vemos”, novela inédita del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, se publicará en 2024

–A 10 años de la muerte del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la editorial Penguin Random House planea publicar su inédita novela ‘En agosto nos vemos’. El estreno póstumo del autor de ‘Cien años de soledad’ y ‘El coronel no tiene quien le escriba’ verá la luz «en 2024 en todos los países de habla española, salvo México», según un comunicado de la empresa.

En agosto nos vemos, será publicada por el sello Random House en 2024 en todos los países de habla española, salvo México. Será sin duda alguna el acontecimiento editorial más importante del próximo año, precisa la editorial en un comunicado.

La trama aborda la vida de una mujer casada que visita anualmente la tumba de su madre en una isla y en una de esas visitas conoce a un hombre.

El texto fue «fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea», aseguraron los hijos del escritor colombiano, Rodrigo y Gonzalo García Barcha. A su juicio, la novela tiene «muchísimos y muy disfrutables méritos» y contiene «lo más sobresaliente de la obra de Gabo». En este sentido, destacaron «su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras».

La directora de Penguin Random House, Pilar Reyes, señaló que se trata de «una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán». En la compañía no tienen dudas de que esta publicación póstuma sea «el acontecimiento editorial más importante del próximo año».

El mayor éxito de García Márquez (1927-2014) ha sido la novela ‘Cien años de soledad’, por la que el autor fue galardonado en 1972 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y una década más tarde obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

El Instituto Cervantes reveló en marzo pasado que García Márquez es el escritor de lengua española más traducido a los idiomas inglés, ruso y árabe y ha sido el líder absoluto al respecto en lo que va del siglo XXI.

«En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra».

Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House, añadió: «Como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo, además de ser una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los 10 años de su muerte».

El libro saldrá a la venta en 2024 simultáneamente en físico, libro electrónico y audiolibro, y en las principales lenguas del mundo.