Nacional

Alto Comisionado de Paz pide al Eln y a disidencias de las Farc parar confrontación armada y las muertes de civiles en el Cauca

–A través de un comunicado que publicó en redes, el Alto Comisionado para la Paz pidió a los grupos armados irregulares que operan en el departamento del Cauca parar la confrontación y las muertes de civiles, tras expresar su preocupación por los últimos hechos de violencia registrados en ese departamento.

«Hemos conocido y constatado el terror que viven las comunidades del norte del Cauca ante el movimiento de hombres armados de los grupos irregulares del Eln y el Emc Farc. Estos movimientos inusuales sugieren la inminencia de nuevas confronaciones, que suponen un grave riesgo para la poblacón», precisa el comisionado de Paz.

Añade que los puntos de mayor riesgo humanitario están en los municipios de Silvia (Nazareth, Ovejera, Aznenga, Quichaya), Caldono (Pioyá, Cresta de Gallo, Los Robles) y Jambaló (Solapa, San Antonio, Paletón y Nueva Jerusalén).

“Las comunidades han advertido la inminencia de confrontaciones armadas que representan un riesgo grave para la población civil de la zona», subraya el comisionado.

Hace igualmente un llamado urgente a los grupos armados que operan en la región y también a la fuerza pública para que respeten el DIH y se abstengan de entrar en confrontación o realizar acciones ofensivas en veredas y caseríos donde se ponga en riesgo la vida, la integridad y los bienes materiales de la población civil”, se lee en la misiva.

Recuerda que el pasado 3 de abril se presentó un enfrentamiento entre disidencias del llamado estado mayor central de las Farc y el Eln que causó graves daños a los habitantes de las veredas de Los Robles, Solapa y San Antonio, en los resguardos de Pioyá y Jambaló.

En medio del fuego cruzado, quedaron 43 niños y niñas que posteriormente retornaron a sus hogares, gracias a una misión humanitaria que se llevó a cabo por medio de la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Personería Municipal de Caldono.