Economía Nacional

Reforma laboral podría eliminar 450 mil empleos: Gerente del Banco de la República

–A pocas horas de arrancar el debate en el Congreso de la República, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, avaló el informe de una comisión de expertos del mismo Emisor, que advierte que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro podría eliminar unos 450.000 empleos en el país.

Además, Villar afirmó que, aunque este no es un trabajo de la Junta Directiva del Banco, el informe cuenta con su «beneplácito».

Explicó que el informe del Banco de la República, que se emite cada tres meses, tiene como objetivo promover la discusión de temas de interés nacional, y en esta ocasión ha incluido un análisis de la propuesta de reforma laboral del gobierno.

El gerente del Banco de la república advirtió que el informe tiene limitaciones, ya que el proyecto de ley aún no ha comenzado su discusión y no tiene una ponencia radicada (solo este miércoles se radicará), pero permite hacer cálculos sobre los efectos que tendría la reforma laboral en los empleos y la formalidad, con base en el documento presentado por el gobierno.

Añadió que el estudio señala un aumento de costos salariales que podría generar otras implicaciones sobre la formalidad, y estableció que el articulado incluye «unos claros beneficios» para las personas que trabajan en el sector formal».

Sin embargo, Leonard Villar precisó que «estas decisiones no son gratuitas y hay un riesgo importante de que ese aumento tan fuerte en costos laborales pueda generar (…) un perjuicio para la capacidad de crecimiento de algunos sectores y la contratación».

En este sentido, Villar alertó que la reforma laboral podría reducir significativamente el empleo en Colombia, ya que empresarios y empleadores pensarán detenidamente si aumentan su planta de personal ante los mayores costos para contratar.

Agregó que la enmienda laboral daría un fuerte golpe al empleo formal en Colombia, elevando las cifras de informalidad, las cuales, actualmente, superan el 50% de la fuerza laboral.

Finalmente, el gerente del Banco de la República de Colombia indicó que respalda el informe que señala los posibles efectos negativos en el país de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro sobre el empleo y la formalidad, por considerar que es una señal importante que debe ser considerada por las autoridades competentes en la toma de decisiones.