Bogotá

Concejal Rolando González cuestionó los pocos avances que han tenido las obras de valorización en Bogotá

El concejal Rolando González cuestionó los pocos avances que han tenido las 15 obras de valorización contratadas en Bogotá. El balance es paupérrimo, toda vez que en el 50% de las obras, su ejecución no supera ni siquiera el 5%. Esto ha ocasionado que a la fecha los contratos  le cuesten a los capitalinos cerca de  $60 mil millones adicionales. El valor actual de las obras suma $867 mil millones de pesos.

El cabildante afirmó que incluso estos valores podrían ser más altos, esto debido a  los ajustes en los diseños que vienen presentando los proyectos, las prórrogas y los precios no previstos inicialmente.

El escenario actual es alarmante ya que estos proyectos aprobados en el 2018, solo se verían según los tiempos del IDU hasta el 2025.

“El IDU pidió 3 años para dar inicio a la construcción física de las obras en los años 2022 y 2023, pero solo hemos visto suspensiones y prorrogas, incluso siguen teniendo ajustes a los diseños iniciales, lo que traduce mayores costos” afirmó González.

Del listado de obras inconclusas, tenemos seis obras aplazadas para el 2024 y cuatro que se pondrían en funcionamiento hasta el 2025. En este último grupo están, la Avenida Santa Bárbara (Carrera 19), la Avenida Contador (Calle 134) y los Grupos 3 y 4 de la zona industrial.

De acuerdo con el Concejal, los líos con las obras se concentran en la falta de planeación del IDU, la pésima gestión en la etapa de consultorías y las demoras de las empresas de servicios públicos para dar los conceptos de aprobación y no objeción de redes secas e hidrosanitarias.