Judicial Noticia Extraordinaria

Duro golpe a organización de trata de personas vinculada al Tren de Aragua

Gracias al trabajo investigativo del Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la pronta respuesta de la División de Investigación de Trata de Personas y la División de Inteligencia de Perú, se logró rescatar a 10 mujeres víctimas de trata de personas y desarticular la banda criminal Los Gallegos, vinculada con el Tren de Aragua, en Lima (Perú). El operativo permitió la captura de cinco personas, cuatro de nacionalidad venezolana y una, peruana.

La organización criminal captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, en este caso cinco venezolanas y cinco colombianas, con el fin de lograr hegemonía de poder en la capital peruana.

Las jóvenes oscilaban entre los 18 y los 23 años y una de ellas era menor de edad. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todas serían trasladadas a otros países para ser explotadas sexualmente y llegaron al vecino país engañadas con falsas promesas de trabajo en Perú.

Las mujeres eran obligadas a reunir 300 soles al día producto de su explotación y sometidas a amenazas. Hoy, como resultado del operativo, ya se encuentran bajo la protección de las autoridades con el apoyo de la ONG OUR y el Ministerio del Interior de Colombia.

La operación se inició gracias a que Migración Colombia logró contactar a una de las víctimas a través de las aplicaciones diseñadas para denunciar este delito y obtener información en tiempo real, lo que permitió a las autoridades peruanas actuar rápidamente.

De esta manera, Migración Colombia ratifica una vez más su compromiso y trabajo articulado con autoridades nacionales e internacionales, en la lucha contra el delito de trata de personas.