Bogotá

«Operadores privados de telefonía estarían detrás del hurto de cobre y redes en cajas de la ETB»: Sindicato de Trabajadores

William Vargas, Presidente del Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), denunció que las redes de telecomunicaciones han sido víctimas de vandalismo en Bogotá.


Según Vargas, aproximadamente hace seis meses los dueños de lo ajeno han venido hurtando las redes de cobre causándole la afectación del servicio y pérdidas millonarias.


Ante ésta situación, la empresa ya inició acciones, por medio de su oficina de seguridad están investigando quiénes son los responsables de la pérdida del cable, e incluso, a otras empresas de telecomunicaciones.


Vargas en entrevista con Santa fe al día, dio a conocer cifras de los usuarios perjudicados por el daño a la infraestructura de ETB, donde 22.954 usuarios de cobre, 104 de fibra óptica, no tienen servicio y 17 centrales telefónicas han sido afectadas por el vandalismo.


Dentro de las acciones para mitigar el robo del cable, las autoridades están realizando allanamientos a los lugares de recepción de material de reciclaje o chatarrerías, donde efectivamente se ha encontrado cables de ETB.


El vocero del sindicato, descarta que el mismo personal de la empresa sean los que están detrás del extravío del cobre y por el contrario, asegura que son integrantes de bandas criminales los que se hacen pasar por trabajadores luciendo prendas de la empresa los que roban el cableado.


A raíz de este flajelo por la que atravieza la ETB, Vargas no descarta que otras empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones sean los que estén detrás de las actividades delictivas en localidades como Usme y Kennedy.


“Acá tenemos una duda impresionante por parte de la organización sindical y es la siguiente; afectan las redes en un sector de Bogotá, roban los armarios, roban el cobre, roban la fibra óptica y como cosa rara, llega la competencia, las otras empresas de telecomunicaciones a ofrecer los servicios”, aseguró Vargas.
En cuanto a la acción de las autoridades, Vargas manifiesta que «los resultados de las autoridades en Bogotá han sido muy eficaces, lo que pasa es que nosotros vemos el tema de la judicialización, no es efectiva», ante ese inconveniente judicial, se trabaja para darle un estatus a la captura y evitar que los delincuentes salgan a las pocas horas a las calles para volver a delinquir, «Se está convirtiendo como una puerta giratoria porque la policía hace la captura, la Fiscalía los lleva ante el juez, pero los dejan libres en las 72 horas. Entonces eso es lo que se está trabajando, como darle un estatus más a la captura, porque es que están hablando de que es una menor cuantía» puntualizó Vargas.


A la fecha, la policía ha realizado la captura de alrededor de 452 delincuentes que a las pocas horas ya están en la calle.


Para evitar que los hechos delictivos continuen afectando la prestación del servicio de televisión, internet y telefonía, Vargas compartió unas recomendaciones para que la comunidad no se vea perjudicada.
“El llamado a la comunidad es la siguiente; cuando vea a una persona manipular las redes de la empresa después de las seis de la tarde, pueden llamar al 123, a las líneas de emergencia de seguridad de la capital. Y cuando un trabajador está haciendo una labor después de las seis de la tarde en las calles de Bogotá, tiene que tener una orden de trabajo, la señalización, el uniforme y de todo que lo identifique”.