Cundinamarca Judicial Noticia Extraordinaria

Policías se tragan el dinero de una extorsión al ser descubiertos por el Gaula

Los hechos se registraron en el municipio de Soacha – Cundinamarca, en momentos en que un grupo de policías fue sorprendido por agentes de la Gaula participando en una extorsión a unos comerciantes quienes en el pasado habían sido acusados por un delito sexual.

En vídeo quedó captado el momento en que uno de los agentes implicados se traga alrededor de $500 mil pesos producto de las exigencias económicas a su víctima.

Preimeras versiones señalan que las personas extorsionadas denunciaron ante el Gaula que un grupo d euniformados de la Policía les estaban exigiendo dos millones de pesos, y que semanalmente tenían que darles un millón para no ser detenidos.

La víctima logró reunir un millón de pesos, pero la llevaron a una estación de Policía, en donde estuvo por dos horas, y la condición para liberarla era que diera semanalmente 500 mil pesos.

Cuando le entregó el dinero pactado a los policías extorsionistas, agentes del Gaula los abordaron para proceder a la captura, por lo que uno de los policías decidió tragarse los billetes para que no hubiese evidencia.

El policía tuvo que ser auxiliado y llevado a un centro asistencial para que lo ayudaran a sacar los billetes atorados en su garganta. Actualmente se encuentra hospitalizado.

Por su parte, el director de la Fiscalía de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, indicó: «Sí, desafortunadamente tenemos que registrar este lamentable hecho de unos patrulleros de la Policía Metropolitana de Soacha que incurrieron en un procedimiento ilegal, irregular, y los llevó a uno de ellos a consumir este dinero para no dejar evidencia de su delito».

Silva explicó que los policías tienen entre 30 y 35 años y, que uno ingirió un billete de 100 mil y ocho billetes de 50.000 pesos, que suman 500.000 pesos, el monto exigido a la víctima.

El director de la Fiscalía Cundinamarca advirtió que las grabaciones donde el policía se traga el dinero sirve como evidencia. 

«Tenemos algunos registros, estos registros son obtenidos de las cámaras del establecimiento de comercio y en algunos otros puede ocurrir que las autoridades cuando se realizan los procedimientos de captura para transparencia y legalidad del procedimiento, se hace esta filmación», señaló Silva

Ya se llevó a cabo el procedimiento de legalización de captura por parte de un juez y se les imputaron delitos por secuestro extorsivo.

“Se les imputó el delito por esta razón de secuestro extorsivo, pero además extorsión agravada y al que decidió tragar literalmente los billetes, todo lo relacionado con la destrucción de evidencia», puntualizó Silva.