Panorama Nacional Política

Gobierno insistirá en proyectos de ley de humanización de las cárceles y sujeción de organizaciones criminales: MinJusticia

El Gobierno Nacional insistirá en la próxima legislatura en los proyectos legislativos de humanización de las cárceles y de sujeción de organizaciones criminales, declaró este jueves el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna.

En entrevista con el informativo Colombia Hoy Radio, el Ministro Osuna explicó que, ante el cercano fin de las sesiones del Congreso, las iniciativas volverán a presentarse en caso de que no alcancen a ser debatidas en el período por terminar.

El funcionario aclaró que el Presidente Gustavo Petro evaluará si se convoca al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias, y destacó que “los dos proyectos gozan de suficiente aprobación entre los parlamentarios y suficiente respaldo en todas las bancadas”.

Indicó que el proyecto de humanización de las prisiones es “una ruptura con este modelo carcelero, vengativo, que ha tenido nuestra sociedad”.

“Volveremos a insistir y con la Ley de Sujeción a la Justicia, lo mismo. Es posible que se le alcance a dar un debate en la próxima semana o en sesiones extras. Lo volveremos a radicar, los debates enriquecen más los proyectos”, sostuvo.

Jurisdicción Agraria

Por otra parte, el jefe de la cartera de Justicia destacó la aprobación del acto legislativo que establece la Jurisdicción Agraria y Rural y dijo que “es una reforma de justicia y una reforma de paz, que incluye a los campesinos, a las campesinas, en el sistema de protección que brinda la Justicia”.

Recalcó que “les permitirá a los campesinos resolver los pleitos que surgen de la vida rural de modo pacífico, pronto, gratis, con un juez que estará allí en sus territorios” y solucionar, en un procedimiento breve, “esas problemáticas que tantas veces se han resuelto a bala”.

“Ahora comienza una labor muy rápida de creación de los juzgados. El Consejo Superior de la Judicatura tiene que empezar a crear los juzgados ya”, señaló Osuna.

Recordó que la reforma constitucional para crear la Jurisdicción Agraria establece un plazo de seis meses para poner en marcha los juzgados del ramo.

Informó, también, que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley de procedimiento rápido de Jurisdicción Agraria, similar a la tutela.