Justicia Noticia Extraordinaria

¿Cómo fue posible que esto fuera una política pública?: Minjusticia sobre los falsos positivos

El Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, condenó la desaparición, muerte y señalamientos de cientos de jóvenes en Colombia a quienes se hizo pasar como criminales abatidos en combate.

Al respecto afirmó: “Aquí se ofendió en lo más hondo el valor de la vida. ¿Cómo fue posible que decenas, tal vez cientos de jóvenes humildes fueran asesinados por agentes del Estado, presentados como bajas en combate, inhumados en el cementerio y posteriormente desplegados a una estrategia de ocultamiento e impunidad? ¿Cómo fue posible que en un lugar sagrado para muchas espiritualidades se desaparecieran jóvenes campesinos provenientes de diversos lugares y se registraran como criminales abatidos? ¿Cómo fue posible que esto se normalizara, que fuera una política pública?”.

Al intervenir en la audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Dabeiba (Antioquia), para el reconocimiento de verdad sobre 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como ‘falsos positivos’, el Ministro destacó el valor que han mantenido por años las familias de estos jóvenes para saber la verdad.

“Por décadas las instituciones no las escucharon, las estigmatizaron, las persiguieron, archivaron los procesos. Hoy les decimos a las víctimas que siempre tuvieron la razón en su búsqueda de justicia, de verdad y en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos”, dijo.

“Hoy debemos decirles que eran las instituciones que les negaron sus derechos, las que estaban equivocadas, y que eso no puede volver a ocurrir en nuestra historia. Por esa acción de las instituciones que vulneró sus derechos fijamos nuestro compromiso profundo y decidido por la verdad, por la justicia, por la reparación y la garantía de no repetición”, agregó.

El Ministro sostuvo que el “Gobierno del Cambio tiene la voluntad y la disposición política de articular con la Jurisdicción Especial de Paz la implementación de sus decisiones en torno a sanciones que contribuyan a la restauración y a la reparación”.

Asimismo, anunció la conformación de una instancia de articulación entre la JEP y el Gobierno, definida en el Plan Nacional de Desarrollo, para articular líneas estratégicas que permitan que las medidas restaurativas que imponga la Jurisdicción Especial de Paz tengan un terreno fértil.

“Desde este municipio, tan cerca del cementerio de Las Mercedes, un lugar tan triste donde se cometieron tantos crímenes por agentes del Estado, enviamos este mensaje, de la mano de todos ustedes, rodeando los esfuerzos de la JEP en la construcción de justicia y paz para lograr, ojalá pronto, que a cambio de la muerte impere aquí la vida reconciliada, que realmente seamos una potencia de vida en la que logremos que pronto la dignidad se vuelva costumbre”, puntualizó.