Economía Nacional

Debemos impedir los monopolios, afirma Mionhacienda sobre pretensión de Gilinski de comprar Éxito

–“El país no puede no puede romper las normas de competencia y debemos impedir los monopolios”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al ser interrogado este jueves sobre la pretensión del Grupo Glinske de comprar Almacenes Éxito ofreciendo 836 millones de dólares en efectivo.

El jefe de la cartera de las Finanzaas nacionales advirtió que “este es un tema que tiene que discutir la superintendencia (de Industria y Comercio) y que ella evalúe y plantea las condiciones”.

En efecto, el organismo de control se encuentra evaluando la oferta del grupo Gilinski para la compra de Almacenes Éxito.

Con la compra, Gilinski obtendría la totalidad de la participación de 96,52% de la cadena de supermercados, en donde la compañía Brasileira de Distribuição (“GPA”) es mayoritaria.

En el evento de que se concrete la negociación, el Grupo Gilinski se convertiría en dueño absoluto de 209 puntos de Almacenes Éxito, 107 de Carulla; 56 de Surtimayorista y 60 de Super Inter, una de las cadenas de supermercados más grande del país, así como dos millones de tarjetas de crédito con una cartera total de $4,1 billones.

Hasta ahora, este sería uno de los negocios más importantes del año 2023, que espera definirse el próximo 7 de julio.