Ciencia y Tecnología Nacional

Defensoría y gremios TIC suscribieron acuerdo de intención por el bienestar y respeto de los derechos en espacios digitales

–Un acuerdo de intencio?n por el bienestar digital y el respeto de los derechos de los usuarios en ambientes digitales, firmó la Defensori?a del Pueblo, con gremios TIC colombianos, a trave?s de su Delegada para la Proteccio?n de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresio?n.

La firma fue, adema?s, un espacio propicio para compartir ideas y experiencias y socializar estrategias para fortalecer la proteccio?n de los derechos humanos en ambientes digitales mediante la articulacio?n de la Defensori?a del Pueblo con Alianza IN, Fedesoft, ANDI, Fecoljuegos, Asomedios, Asomovil, el Cluster TIC de la CCB y Colombia Fintech, agremiaciones tecnológicas firmantes.

El espacio conto? con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el Delegado para la Proteccio?n de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresio?n, Nelson Vives Calle, y li?deres de organizaciones TIC.

“Este acuerdo de intencio?n sera? el punto de partida para la bu?squeda de mecanismos de cooperacio?n y colaboracio?n, a trave?s de los que se pueda intercambiar informacio?n, experiencias y buenas pra?cticas relacionadas con el bienestar digital y la proteccio?n de los derechos en los ambientes digitales”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Agregó que uno de los propo?sitos es compartir conocimientos y trabajar de manera conjunta en la identificacio?n y respuesta a desafi?os emergentes: «No somos ajenos a estas nuevas realidades y por eso nos preocupamos por identificar medidas que permitan la adopcio?n de esta?ndares y principios e?ticos y poli?ticas internas que promuevan la privacidad, la seguridad y la proteccio?n de datos en los entornos digitales, que demandan toda nuestra atencio?n en materia de derechos humanos».

Con este acuerdo de intencio?n se espera, además, avanzar en conjunto con las agremiaciones tecnolo?gicas del pai?s para abordar los desafi?os que surgen en los escenarios tecnolo?gicos y garantizar un ambiente digital seguro y respetuoso para todos.

“Aunaremos esfuerzos para explorar y potenciar herramientas que conduzcan a promover el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales, la igualdad de ge?nero, la identidad digital y la dignidad humana”, enfatizó el Defensor del Pueblo de los colombianos.