Judicial Nacional

Unidad de Búsqueda logra acuerdo con el Salvatore Mancuso para ubicar desaparecidos sepultados en Venezuela

–La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció este lunes que sostuvo una reunión virtual con Salvatore Mancuso Gómez, máximo cabecilla del antiguo bloque Catatumbo de las autodenfensas y logró un acuerdo para avanzar conjuntamente en las acciones de búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Al respecto, en un comunicado, la UBPD hizo las siguientes precisiones:

Estas acciones humanitarias son consideradas apremiantes y, por lo tanto, coincidimos en que deben ser concretadas prontamente. Se destacan los avances diplomáticos con la firma del memorando de entendimiento y la disposición del gobierno de la República de Venezuela en facilitar este proceso, así como del gobierno colombiano.

La UBPD reconoce la importancia de la expresión de compromiso del señor Salvatore Mancuso en contribuir activa y decididamente en la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas, con información que permita reconstruir los contextos y la verdad de lo que pasó con estas víctimas y dar con el paradero de cientos de desaparecidos en la frontera; así como su disposición de participar en las intervenciones de carácter restaurativo que acompañan el proceso de búsqueda, identificación y entrega de las personas dadas por desaparecidas. En este sentido, se avanzará en la redacción de un protocolo que especifique dicha participación.

La Unidad de Búsqueda avanza en la investigación humanitaria extrajudicial y en la verificación de la información disponible, la cual será fortalecida con nuevos datos que permitan ubicar e intervenir otros sitios de interés forense que se suman a los ya abordados en este lado de la frontera, donde algunos hallazgos ya son objeto de verificación técnica para ayudar en la importante tarea de aliviar el dolor e impacto que el conflicto ha supuesto para este territorio binacional.

Somos conscientes del reto sin precedentes que supone la búsqueda de personas desaparecidas en una misión humanitaria de carácter binacional, algo inédito en la historia de los sistemas de justicia transicional en el mundo. Reconocemos que en gran medida se ha podido avanzar por la decidida participación de la Cancillería y el compromiso expresado por el señor Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de diversas manifestaciones públicas ha señalado su voluntad de brindar todas las garantías necesarias a los intervinientes.

En este mismo sentido, la Unidad de Búsqueda solicita, muy respetuosamente, al gobierno nacional que en el marco de los protocolos binacionales suscritos para este fin y de las voluntades expresadas por ambos gobiernos se definan y activen las condiciones mínimas para la participación efectiva del señor Mancuso en este proceso de búsqueda, identificación y recuperación de las víctimas de desaparición forzada en el territorio de frontera colombo-venezolana, para lo cual pone a su disposición todo su conocimiento y experticia.