Foto. Secretaría de Ambiente
Con un recorrido guiado por los cerros Guadalupe Aguanoso, la Secretaría de Ambiente presentó el nuevo camino a organizaciones comunitarias que trabajan por el cuidado de los Cerros Orientales de la ciudad. Estas actividades hacen parte de las acciones que realiza el Distrito para que las personas conozcan, se apropien y cuiden este ecosistema.
La caminata ecológica comienza en el sendero Chiguano, va hasta la cima del cerro Aguanoso y termina en el parqueadero del Santuario de Guadalupe. En este recorrido de 6 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, se pueden apreciar los ecosistemas de bosque altoandino, de subpáramo y de páramo.
«Este es uno de los caminos que se tienen habilitados para toda la ciudadanía, donde contamos con recorridos guiados, seguridad, apoyo prehospitalario e interpretación ambiental para conocer el territorio», menciona Edward Martín, coordinador de Caminos de los Cerros Orientales, de la Secretaría de Ambiente.
Este recorrido hace parte de la estrategia de la Administración de la alcaldesa Claudia López para incentivar la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales.
«En esta ocasión, invitamos al grupo de la Fundación Guardamoyas y a unos compañeros que vienen desarrollando iniciativas comunitarias como guías e intérpretes ambientales en los cerros, para mostrarles cómo es nuestro modelo de operación, el circuito que tenemos y compartir nuestra experiencia», agregó el colaborador de la Secretaría de Ambiente.
Esta actividad se realizó en el marco de la iniciativa ciudadana ‘A aprender las Moya’, para dar comienzo a las actividades de educación ambiental, acordadas para la implementación de la iniciativa en el territorio. Esta iniciativa se implementa para dar cumplimiento del Plan de Manejo de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales (Decreto 485 de 2015).
¡Agenda tu visita en línea!
Para realizar la visita, los ciudadanos pueden ingresar a la página de Caminos de los Cerros Orientales e inscribirse en la opción Guadalupe – Aguanoso, ahí podrá seleccionar el día y la hora para realizar este recorrido que tiene una duración de 3 a 4 horas (https://caminos.eaab.gov.co/).
Las caminatas organizadas por la Secretaría de Ambiente cuentan con el acompañamiento de profesionales del Distrito y fuerza pública, quienes se encargan de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
«La invitación es a todas las personas para que conozcan los caminos que están habilitados, como Quebrada La Vieja, San Francisco – Vicachá, Kilómetro 11 y 12 Quebradas y La Serranía. Conocer nuestra ciudad, nuestro territorio, nos permitirá cuidarlo. No se cuida lo que no se conoce», finaliza Martín.
Caminos de los Cerros Orientales es una oportunidad para que las personas tengan contacto con la naturaleza, recorran estos espacios ancestrales, disfruten y conozcan la biodiversidad que se puede encontrar en esta reserva forestal protectora.
¿Qué debe tener en cuenta para visitar el camino Guadalupe – Aguanoso?
- Llevar ropa cómoda y acorde a la actividad. En lo posible botas para hacer senderismo, chaqueta impermeable o capa, guantes y un cuellero o balaclavas para proteger el rostro.
- Portar los documentos personales, incluido el carné del seguro de la EPS o del Sisbén.
- Es importante haber desayunado y llevar un refrigerio personal.
- Caminar por los senderos demarcados.
- No llevar mascotas.
- No arrojar envases, paquetes y demás residuos en los espacios naturales.
- No extraer material vegetal ni fauna del lugar.
- No consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o llegar bajo la influencia de estas.