Noticia Extraordinaria

Congreso de EE.UU reafirma su apoyo a Colombia y destaca avances del Gobierno de Petro

–El Congreso de los Estados Unidos reafirmó su apoyo a Colombia y destacó los avances del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de cambio climático y transición energética, lucha contra las drogas ilícitas, desarrollo social, cooperación en defensa y seguridad, entre otros.

Para el Congreso estadounidense la relación diplomática entre los dos países, que ya supera los dos siglos, ha evolucionado a lo largo del tiempo a “una próspera alianza hemisférica”, lo cual redunda en beneficio de los dos pueblos y de la región en general.

Sobre el particular, resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Petro en la lucha contra las drogas, específicamente por los enfoques innovadores orientados en las comunidades para atacar la producción de drogas desde su origen en los territorios.

De hecho, el Legislativo indicó que “los esfuerzos de interdicción de Colombia han dado y siguen dando resultados significativos, con más de la mitad del potencial estimado de producción de drogas ilícitas por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) incautado durante el Gobierno actual”.

Además, reconoció la importancia de la acción conjunta y colaborativa de los dos países para combatir este desafío transnacional de salud pública, al tiempo que mantienen el fuerte compromiso de corresponsabilidad para abordar este problema desde hace muchas décadas.

Asimismo, el Congreso plantea que “un mayor y más dinámico comercio con los Estados Unidos podría acelerar este esfuerzo, mientras que un enfoque continuo en interdicción e intervención a nivel de la demanda podrá debilitar las redes criminales”.

Respecto a la seguridad, subrayó que la histórica cooperación en defensa y seguridad entre Colombia y Estados Unidos ha contribuido a un Hemisferio Occidental más seguro, gracias al intercambio de conocimientos y de capacitación, lo que ha mejorado las capacidades de seguridad y aplicación de la ley en toda la región.

De otra parte, el Congreso de Estados Unidos puso de relieve que el Gobierno del Presidente Petro está comprometido con el desarrollo de las áreas rurales y, por lo tanto, la cooperación de la potencia mundial puede fortalecerse con este nuevo enfoque de inversión en las regiones más remotas de Colombia.

Con relación a las relaciones comerciales binacionales, el Congreso de ese país manifestó que la congruencia entre los intereses económicos de Colombia y Estados Unidos es indiscutible.

“Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Colombia, representando el 26% (US$14.7 mil millones) del total de las exportaciones y el 31% de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia. Estados Unidos representa el 37% de las exportaciones en el área de los servicios. Este intercambio significativo es esencial para la producción industrial en ambos países, dado que Colombia desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro de productos críticos y otros necesarios para la seguridad nacional”, precisó.

Finalmente, recalcó que Colombia está creando un modelo de integración efectiva de migrantes que ofrece lecciones para este hemisferio y el resto del mundo.

“El Gobierno de Colombia y los Estados Unidos, a través de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se ha asociado en la implementación de políticas de estatus de protección temporal y regularización, lo que ha ayudado a los venezolanos a integrarse en la sociedad colombiana”, concluyó.