Internacional

Presidenta de Perú plantea facilitar la expulsión de extranjeros que cometan delitos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este viernes que incorporará al código penal la figura de la expulsión de los extranjeros que viven en el país en casos de ser detenidos en flagrancia durante la comisión de un delito.

«A efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, anuncio que incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia. De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación», afirmó en un discurso ante el Congreso con motivo del Día de la Independencia.

Además, dijo que «se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal que permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional».

Y pretende modificar otro artículo que permitirá sancionar «a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí, o para terceros, en aquellas zonas que no son frontera, conducta que actualmente es impune».

«También, nos planteamos modificar el código procesal penal a efectos de contar con normativa que pueda ser aplicable a los extranjeros que delinquen en territorio nacional y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que puedan acreditar fehacientemente su identidad», finalizó.

Para poner en marcha esas medidas, la jefa de Estado presentó al Parlamento «un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar medidas (…) para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad».

La mandataria recordó que su Gobierno «implementó medidas para aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que deseaban poner en orden su estado migratorio en el Perú a través del permiso temporal de permanencia».

«Hemos dado las facilidades para que aquellos que se encontraban incursos en alguna infracción migratoria, puedan regularizarla a través de una amnistía de multas, para lo cual se dio un plazo de seis meses que vence el próximo 28 de octubre. No habrá prórroga alguna. Quienes no hayan cumplido serán expulsados del país», destacó. EFE