Judicial Narcotráfico

Condenan a 27 años de cárcel a colombiano por distribución de fentanilo en EEUU

Un juez federal en Dakota del Norte ha sentenciado al colombiano Daniel Vivas Cerón a 27 años de prisión por su papel en una red de distribución de fentanilo desde una prisión canadiense, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

El juez de la Corte del Distrito de Dakota del Norte, Peter Welte, impuso además a Vivas, de 42 años de edad, una multa de 11.048 dólares.

Vivas fue extraditado de Panamá a Estados Unidos en enero de 2017 y en julio de 2019 se declaró culpable de cargos de participación en un negocio criminal, conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones graves y muertes, y lavado de dinero.

Vivas admitió que él y un individuo de nombre Jason Berry habían dirigido la distribución de fentanilo y análogos de fentanilo desde la institución penitenciaria Drummond en Quebec, Canadá.

Según el reporte del Departamento de Justicia, Vivas y Berry habían usado un teléfono celular desde el interior de la prisión para organizar los embarques de fentanilo desde China a Canadá y Estados Unidos.

«La distribución de estas sustancias causó sobredosis, algunas fatales, en Dakota del Norte, Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte”, añadió.

Jamie Holt, agente especial de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del DHS, indicó que «el fentanilo es uno de los peligros más grandes que encaramos como país».

La sentencia contra Vivas «destaca la fortaleza de nuestras colaboraciones internacionales y entre estados en el combate contra un veneno que daña a tantas comunidades y familias», agregó.

El caso forma parte de la Operación Negación, una investigación sobre el tráfico internacional de fentanilo y análogos de fentanilo, la cual ha derivado en acusaciones contra 31 personas en Dakota del Norte y tres en Oregón, así como en el decomiso de casi un millón de dólares en efectivo y propiedades. EFE