Judicial Nacional

Inpec activa operativo contra la extorsión carcelaria; revela cartel con los 30 cabecillas de esas redes

— Tras las reiteradas denuncias por extorsión carcelaria, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, anunció la puesta en marcha de la estrategia denominada “Operación Dominó”, con el objetivo de “tumbar una a una las fichas de las redes de corrupción y de la extorción que operan desde los centros penitenciarios”.

Al mismo tiempo, el organismo divulgó un cartel en el que reseña a los 30 criminales integrantes de estructuras de crimen organizado, entre ellas “los rastrojos” y “los costeños”, que manejan la extorsion desde las cárcelesa.
“La transformación del sistema penitenciario es una realidad”, afirmó el Director del Inpec Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez al lanzar el Plan Integral contra la extorsión carcelaria.

El oficial destacó que el Inpec viene trabajando en una estrategia de inteligencia, planeada y ejecutada por la Dirección General, a través del Grupo de Operaciones Especiales (CRI), en articulación con la Policía Nacional Dirección Antisecuestro y Antiextorsión –DIASE-, el Gaula, la Embajada INL Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

La operación Dominó integra el trabajo interinstitucional con registros diarios de la guardia penitenciaria y uno semanal por parte del GAULA de la Policía, así como la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales, comunicaciones controladas y debidamente vigiladas como sanciones en las visitas y en la redención de los cabecillas de estas organizaciones criminales.

La estrategia incluye mayores operativos, utilización de inteligencia artificial, cámaras escondidas, celdas unipersonales y sanciones, registros diarios por parte de los guardias del Inpec y semanales por parte del Gaula en siete cárceles del país, además para evitar el ingreso de celulares e identificar al personal de cada penal que esté permitiendo ese ingreso.