Economía Nacional

El Gobierno radicó nueva Reforma Laboral ante el Congreso

— La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó este jueves en la secretaría de la Cámara de Representantes, el nuevo proyecto de Reforma Laboral que incluye temas como: tercerización, estabilidad laboral reforzada o fuero circunstancial, la creación de incentivos con ajuste de la jornada y el establecer nuevos esquemas para formalización de micronegocios, entre otros.

La titular de la cartera laboral señaló: “No hemos desfallecido en nuestro propósito de recuperar los derechos perdidos y arrebatados a las y los trabajadores de este país. Hoy hemos puesto a disposición de los honorables legisladores esta iniciativa con la que el gobierno del presidente Gustavo Petro, pretende garantizar la dignidad de los trabajadores y que tanto ellos como sus familias gocen de las garantías de un trabajo digno y decente”.

El proyecto establece la jornada de trabajo nocturno de 7 p. m. a 6 a. m., con un tiempo de 8 horas y máximo 2 horas extras por día, y los recargos por trabajar un día de descanso o días de fiesta del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas, aunque también habrá gradualidad: en 2024 se retribuirían al 80%; en 2025 al 90%; y en 2026 al 100%. La jornada laboral seguirá reduciéndose gradualmente hasta 42 a la semana en 2026.

El nuevo documento prohíbe a sindicatos el uso indebido de presentación y retiro de pliegos, la creación de esquemas para pagos de seguridad social por tiempo parcial; medidas de promoción de empleos verdes y azules; el ajuste para ejercicio de derecho de asociación solo para quienes quieran afiliarse; los pactos colectivos y ajustes al trabajo a distancia.

El proyecto de ley incluye 92 artículos, en los que contempla desafíos como: informalidad laboral, inestabilidad, abaratamiento de la indemnización ante despidos injustificados, tercerización e intermediación laboral, eliminación de los recargos nocturnos y reducción del recargo por trabajo en dominical y festivo, deslaboralización del contrato de aprendizaje.

Así mismo, los relacionados con las nuevas formas de contratación y medidas especiales de protección, de la que hacen parte las plataformas digitales, trabajo a distancia, trabajo agropecuario, deportistas profesionales, trabajadores migrantes, todo con enfoque diferencial.

Otro de los nuevos apartes de este proyecto es el de las actividades complementarias del sector portuario, transportador o de abastos; contrato de trabajadores y trabajadoras del arte y cultura, y medidas adicionales en relaciones laborales para periodistas, comunicadores sociales y trabajadores afines.

En cuanto a la protección de los derechos de las mujeres, se propone flexibilizar el horario laboral para personas cuidadoras con discapacidad y licencia de paternidad y maternidad en parejas adoptantes del mismo sexo.