Nacional

Procuraduría requirió al Inpec por libertad irregular del narcotraficante alias ‘Gordolindo’

–La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, por la fuga del reconocido narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, más conocido con el alias de «gordolindo».

El hecho es que este sujeto estaba recluido en la cárcel de la Picota y a pesar de que tenía al menos un proceso penal pendiente, fue dejado en libertad el 29 de noviembre de 2022, pero solo ahora por publicaciones de los medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación entró a revisar el caso, requiriendo a la dirección general del Inpec.

De acuerdo con el organismo de control, el Inpec deberá explicar la situación en la que se encontraba el procesado y si efectivamente fue dejado en libertad, no sin dejar de remitir copias de la boleta de libertad y las constancias de verificación .

Asimismo, el director del Inpec tendrá que entregar un informe detallado de los protocolos que se siguen para conceder la salida a un privado de la libertad.

De la recopilación de pruebas exigida por la Procuraduría también hacen parte las comunicaciones emitidas por la Fiscalía General en las que se advertía al Inpec sobre la situación jurídica de ‘Gordolindo’.

De igual forma, los requerimientos hechos por el órgano de control abarcan toda información sobre el personal asignado, los turnos, las actas de firmas, y las funciones de cada uno de los guardianes que intervinieron en la fecha de los hechos.