Judicial Nacional

Corte Suprema confirmó condena de 9 años de cárcel a exjuez de garantías por corrupción

–La Sala Penal de la Corte suprema de Justicia confirmó la sentencia de 9 años de prisión en contra del exjuez de la república, Jorge Enrique Páez García, como responsable del delito de concusión, y se ordenó su captura inmediata.

Páez García había sido condenado en primera instancia el 23 de mayo del año 2019 por el Tribunal Superior de Ibagué (Tolima), decisión que fue en su momento apelada por la defensa.

Una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de la ciudad logró demostrar la responsabilidad del procesado, quien, aprovechando su cargo, constriñó a varios de sus empleados para que adquirieran a su nombre, préstamos de dinero para él, y los amenazaba con retirarlos del cargo si no lo hacían.

Los hechos ocurrieron en el mes de marzo del año 2013, cuando se desempeñaba como Juez 8° Octavo Penal Municipal de Ibagué, con funciones de control de garantías.

Una de las afectadas fue una mujer que en su momento se desempeñaba como oficial mayor del despacho, a quien le exigió tramitar un préstamo por $10.000.000.

El préstamo finalmente no se realizó porque la empleada se negó, debido a que anteriormente tuvo problemas con el juez por un préstamo de $1.500.000 que ella adquirió en similares condiciones. Finalmente, el funcionario la despidió.

El condenado, quien actualmente huye de la justicia, quedó inhabilitado para desempeñar cargos públicos y deberá pagar una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.

Se conoció que poco después de descubierto su actuar delictivo, el servidor público renunció y actualmente huye de la justicia.

Ante esta decisión procede el recurso de casación.