Internacional

EE.UU: ‘La Migra’ usa cuentas falsas para espiar a inmigrantes en TikTok, Instagram y Facebook

–El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está utilizando cuentas falsas en redes sociales para recopilar información sobre los inmigrantes, viajeros y otras personas.

Así lo revelan más de 3,000 páginas de documentos obtenidos a través de una demanda bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada por el Centro Brennan de la Universidad de Nueva York.

“Los documentos que finalmente obtuvimos muestran una imagen de un departamento centrado, en gran medida, en permitir que sus agentes oculten sus identidades mientras utilizan plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, a pesar de lo intrusivo de la práctica”, advierte el reporte.

“La táctica también viola la política de usuarios de Facebook, que exige que las personas utilicen sus nombres reales, como la plataforma ha dicho a las autoridades en múltiples ocasiones”.

La demanda del Brennan ocurrió en 2020 y fue contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Los registros internos incluyen orientación para el personal de la agencia y correos electrónicos, pero hay poca o ninguna evidencia de reglas adecuadas para proteger los derechos de privacidad de los estadounidenses”, advierte un análisis del Brennan.

Agrega que el DHS atenta contra la Primera Enmienda al monitorear a inmigrantes, viajeros y otras personas, a fin de predecir “si representan un riesgo”.

“Hay una gran falta de información sobre el alcance de la recopilación y el monitoreo de datos de las redes sociales, lo que hace imposible que el público evalúe adecuadamente los riesgos o la suficiencia de las salvaguardias de privacidad que puedan existir”, agrega el reporte.

No es la primera vez que se revela esta práctica del DHS, pero la documentación obtenida por el Brennan confirma las acciones sistemáticas de las agencias migratorias y aduanales que pudieran violar derechos civiles.

“Obtuvimos 35 plantillas de uso operativo de redes sociales, que son formularios que las agencias del DHS envían a la oficina de privacidad del departamento para obtener aprobación para los usos propuestos de las redes sociales”, se indica. “De éstos, al menos 14 permiten a los agentes utilizar cuentas que no ‘indican una afiliación oficial al DHS’ o que no están registradas mediante un correo electrónico del DHS”.

ICE es una de las agencias más activas en el proceso, ya que cubre actividades de inmigración y aplicación de la ley penal, investigaciones internas de empleados y actividades encubiertas, se agrega. (Información El Diario de Nueva Yokr).